El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, estaría ajustando los últimos detalles de las reforma laboral y pensional, que serán radicadas ante el Congreso de la República el jueves, 16 de marzo.
Así lo dio a conocer en días pasados la jefe de cartera, quien, en medio de un evento público organizado por las centrales obreras, destacó el eje central del proyecto: brindarles estabilidad a los trabajadores.
“Esta reforma tiene una centralidad: la centralidad es una estabilidad laboral que saque de la incertidumbre a tantos hombres y mujeres que todos los días están preocupados, llorando, sintiendo el desconcierto, porque no saben si al día siguiente van a poder trabajar o no”.
Con eso en mente, el proyecto contempla una licencia remunerada en caso de aborto, la cual otorgaría de 2 a 4 semanas de reposo a las mujeres que, de manera voluntaria o ejerciendo su derecho a frenar el embarazo hasta la semana 24, den por finalizado su periodo de gestación.
Sin embargo, la iniciativa también pretende brindar garantías a las empresas, por lo que, uno de sus puntos clave establece la obligación de los trabajadores de dar un preaviso de 30 días en caso de querer renunciar. De no hacerlo, deberán pagarle a la empresa los días que falten a sus obligaciones.
Hace poco se conoció que las reuniones plenarias entre el Gobierno y los gremios y asociaciones fueron suspendidas y, en su lugar, para lograr un amplio debate de la reforma el Ministerio del Trabajo se estaría reuniendo, uno a uno, con los actores interesados para recibir sus propuestas, de acuerdo con una fuente cercana a la cartera que estuvo en conversaciones con Blu Radio.
A raíz de este diálogo se habrían transformado algunos puntos del proyecto, como las horas trabajadas por semana, que pasarían de 40 (propuesta inicial) a 42, con lo cual las empresas tendrían que ir reduciendo sus semanas laborales de 48 horas, progresivamente.
De otro lado, el aumento –desde el 2025– de la licencia de paternidad a 12 semanas seguiría en pie, pero, quedó pactado que parte de ese tiempo pueda cederse a la madre, en caso de que la pareja llegue a acordarlo.
Y se mantendrán las restricciones a los contratos temporales o por prestación de servicios, al igual que el pago de recargo nocturno, a partir de las 6:00 de la tarde (18:00) y el aumento para dominicales y festivos.
“Queremos empresas sostenibles, potentes y productivas, pero sin precarización laboral; por eso en la construcción del proyecto de Reforma Laboral llevamos al centro al ser humano, al trabajador y trabajadora, para que sus derechos sean respetados y sus horas de trabajo valoradas y remuneradas de manera justa”, agregó la ministra.
La idea es que la reforma pueda tramitarse como una ley ordinaria, que realice ciertas modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo, como dispone el artículo 53 de la Constitución, para, entre otras cosas, recuperar una serie de derechos, con los que deben contra los trabajadores, que fueron suspendidos, de acuerdo con la ministra Ramírez, con la entrada en vigor de la Ley 789 del 2002.
“Los recargos nocturnos y las horas extras queremos que se les devuelvan a los y las trabajadoras; recordemos que la meta de esa ley era generar cerca de 600.000 empleos en un año, sacrificando los derechos laborales, y solo se lograron 240 mil puestos de trabajo. Es decir, que el objetivo no se cumplió, pero durante más de 21 años sí ha existido un recorte de derechos”, destacó la jefe de cartera, a una semana de que el proyecto entre al Congreso, para ser debatido en Cámara y Senado.