El fútbol femenino en los últimos años se ha vuelto en un punto de enfoque a desarrollar mundialmente y Colombia no es actor externo a esto. El último año, las futbolistas demostraron que tienen la voz necesaria para exigir torneos dignos del profesional y su propia remuneración por su labor y en plena Copa América Femenina, la selección Colombia realizó uno de los gestos de protesta más importantes en la historia del deporte.
Este acto de las futbolistas colombianas fue recientemente usado como ejemplo por la española Alexia Putellas, futbolista del F.C. Barcelona Femenino y recién elegida por la FIFA como la mejor jugadora del mundo, para exaltar el hecho de que es justo y necesario que las deportistas exijan lo que merecen por derecho y que esto no tiene ninguna connotación alguna de “rebeldía”.
En conversación con BeIN Sports Francia la jugadora ibérica comentó que no todo en el deporte femenino significa rendir en el campo, sino que también deben ponerle atención a diferentes aspectos del deporte, como lo es el tema de la remuneración económica:
“Acabamos de verlo en las jugadoras de Canadá. Anteriormente, las jugadoras de Colombia también lo vivieron, en su momento Estados Unidos. Al final es un tema que vemos se está repitiendo mucho de que las jugadoras no pueden centrar su energía total simplemente en rendir, sino que tienen que estar pendientes de otras cosas. Algunas selecciones lo consiguieron antes y otras más tarde, pero la cuestión es la misma”
Para complementar, Putellas afirmó que es injusto el tener que estar reclamando constantemente nuevos impulsos para poder mostrar resultados en el terreno de juego, refiriéndose específicamente a una situación que tienen las futbolistas españolas con la Real Federación Española de Fútbol y unas supuestas exigencias que se filtraron en los medios europeos:
“No somos rebeldes. Es agotador tener que estar reclamando mejoras constantemente para rendir mejor. No creo que haya que poner adjetivos de este tipo. Es un problema entre las jugadoras y la Federación. Se han filtrado conversaciones privadas y esta situación no beneficia a nadie”.
Cabe recordar que justo antes del inicio de la Copa América Femenina 2022, que se realizó en suelo colombiano, las jugadoras del combinado nacional llegaron a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol para recibir recompensas económicas dependiendo de los resultados que cosecharan en el certamen.
Según desveló el diario El Tiempo las recompensas fueron de 100 millones de pesos de premio aproximadamente para cada una de las jugadoras por ser campeonas de la Copa América. 60 millones por el subtítulo y 40 por alcanzar el tercer puesto.
La posición de la nueva ministra del Deporte sobre el fútbol colombiano femenino
Durante su acto de posesión oficial como nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez tuvo un momento para hablar sobre el tema del fútbol femenino profesional, a lo que mencionó que le tendrá una atención especial entregándole todo el tiempo posible para que se convierta en una plataforma estable para el fomento del deporte femenino:
“Es un reconocimiento a las mujeres y futbolistas que han luchado este espacio. Con relación a la liga nos tomaremos el tiempo, déjenme llegar porque esto requiero un poquito más de estudio y responsabilidad”
Es importante resaltar que Rodríguez es licenciada en Educación Física, cuenta con una maestría en educación y un doctorado en estudios sociales. Se ha desempeñado principalmente como profesora de la Universidad Pedagógica Nacional desde hace más de 12 años aproximadamente.
Si bien la estructura deportiva social puede verse bastante beneficiada bajo el mando de Rodríguez, existe bastante incertidumbre sobre su ejecución de estrategias para impulsar las plataformas profesionales por su limitada experiencia en las mismas, por lo que tiene bastantes ojos encima por sus planes a futuro en el balompié femenino.