Invías anunció cierre total e indefinido de la vía Medellín-Bogotá por riesgo de un talud

Una de las entidades encargadas de la infraestructura del país anunció el cierre de la vía con el fin de proteger la vida de los usuarios. El incidente se presentó a la altura del peaje de Cocorná

Guardar
Por riesgo de talud en
Por riesgo de talud en Antioquia, Invías anunció el cierre del tramo vial que conecta a Bogotá con Medellín

El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Instituto Nacional de Vías confirmó que a la altura del kilómetro 49+600, en el sector de San Luis, la vía fue cerrada en ambos sentidos. Lo anterior, por cuenta de un deslizamiento en la zona que pone en riesgo a los usuarios que transitan por esta fracción vial.

Al parecer se presenta un riesgo alto que podría mover aproximadamente 300 mil metros cúbicos de tierra, ya que hay inestabilidad. Esta situación pudo generarse debido a las lluvias constantes que generan la erosión de la superficie, y que por consecuencia, aumentan el peso y generan deslizamientos de este tipo.

“Se presenta cierre total vía Peaje Cocorná – Cruce Ruta 45 (Caño Alegre) por deslizamiento, en el sector San Luis, km 49+600, aplica en ambos sentidos. No hay ruta alterna”, confirmó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Invias confirmó el cierre total
Invias confirmó el cierre total e indefinido de la vía Medellín-Bogotá

Esta vía ya venía presentando inconvenientes desde el día anterior. En la noche del 8 de marzo, Invías también había notificado un cierre del tramo vial por inconsistencias en el terreno.

“Se registra cierre total debido a que el sector del deslizamiento está activo en este momento, razón por la cual se cierra totalmente el tramo vial, hasta que se estabilice la situación y se hagan labores de limpieza de la calzada disponible”, anunció la entidad de infraestructura nacional.

Invias anunció que dispuso de personal y maquinaria para adelantar las respectivas labores de remoción. “Las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad, tiempo de apertura en verificación. Cualquier novedad será comunicada en nuestras redes sociales”, se lee en el comunicado.

En otra región de Antioquia también se han presentado afectaciones a las vías por cuenta de las lluvias. En inmediaciones de la Sinifaná fueron cerradas algunas fracciones viales, los viajeros tuvieron que tomar la ruta alterna por Santa Fe de Antioquia.

Precisamente, por cuenta del mismo fenómeno climático, en la mañana del mismo 9 de marzo de 2023, Invías anunció el cierre total de la vía Depresión - La Sierra - Rosas, uno de los tramos viales de Colombia que cuenta con prioridad por la emergencia presentada en el inicio de 2023 cuando la vía Panamericana quedó totalmente cubierta tras un deslizamiento de gran magnitud.

“Con motivo de las fuertes precipitaciones presentadas en la zona de Rosas (Cauca) en las últimas horas, la vía alterna Depresión - La Sierra - Rosas estará cerrada a partir de las 6:00 a.m. del viernes 10 de marzo hasta el domingo 12 de marzo de 2023″, informó la entidad a través de un comunicado.

Durante el fin de semana, esta entidad dispondrá de un equipo de profesionales con más de 40 máquinas que realizarán el mantenimiento correspondiente y el mejoramiento al corredor que ha servido como alternativa de transporte en medio de la emergencia por el cierre de la vía Panamericana.

Asimismo, un grupo de especialistas, ingenieros y operarios entregará un reporte del estado de la vía, esto por cuenta de las constantes lluvias que podrían generar una emergencia mayor si no se toman las medidas preventivas correspondientes.

Invías también informó sobre los trabajos que se han adelantado en el sector con una de las vías alternas, “en la vía provisional de 2 km, que incluye el puente de 30 metros, culminaron las actividades de pavimentación del costado Popayán. Además, se adelantan labores de demarcación en el nuevo corredor”, confirmó la entidad.

El Instituto Nacional de Vías realizó pruebas de carga en la vía mencionada de 2 km durante el jueves 9 de marzo, en ellas se evaluó el comportamiento del terreno con el paso de vehículos de carga y de transporte público.

Guardar