Gustavo Petro respondió a Nayib Bukele: ‘Todo bien en mi casa’

El presidente de Colombia arremetió contra su homólogo, tras citar un tuit de CNN en Español, donde se afirma que fiscales de Nueva York aseguran que altos funcionarios de El Salvador hicieron un pacto con las pandillas

Pero Petro no recalculó y respondió a la ironía del presidente centroamericano:

Otra vez los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, se volvieron a enfrentar en redes sociales. Todo empezó cuando Petro arremetió contra su homólogo, tras citar un tuit de CNN en Español, en el que se afirma que fiscales de Nueva York alegaron que altos funcionarios del jefe de Estado salvadoreño hicieron un pacto con las pandillas, conocidas como maras.

“Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”, escribió el Presidente de la República.

Sin embargo, la respuesta de Nayib Bukele llegó rápido. “Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, arremetió Bukele.

Pero Petro no reculó y respondió a la ironía del presidente centroamericano:

“Estimado presidente Nayib todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autonoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia no la destruimos.”

Los cruces de mensajes entre los mandatarios iniciaron este año. El punto de desacuerdo se ha basado en los derechos humanos de los presos de El Salvador. Gustavo Petro calificó como “un campo de concentración” las cárceles inauguradas recientemente por Bukele.

En un evento público en una universidad de Bogotá el jefe de Estado dijo: “Ustedes pueden ver en redes sociales las fotos terribles -no me puedo meter en asuntos de otros países- del campo de concentración de El Salvador. Lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofrío”.

“Creo que hay gente a la que le gusta eso (…) ver a la juventud entre las cárceles; y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades”, agregó Gustavo Petro.

Las referencias del presidente de la República fueron hechas por un video divulgado por el mandatario de El Salvador, en el que se observa a pandilleros, pertenecientes principalmente a la Mara Salvatrucha y a Barrio 18, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, ingresar a la cárcel bajo una fuerte custodia policial.

Un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló en febrero que el 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de su presidente. “Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”, sentenció Nayib Bukele.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia exalta las relaciones bilaterales entre Colombia y El Salvador por el mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel, los mensajes cruzados entre los presidentes podrían llevar a que la relación diplomática pase por momentos de turbulencia.

Entre los temas que se trabajan de manera conjunta, se encuentran los comerciales, de seguridad, culturales, de cooperación técnica y científica, entre otros.

En la página de la Cancillería se destaca que durante los últimos cuatro años, Colombia se ha consolidado como uno de los países con mayor inversión en El Salvador, a través de inversión directa, compra, franquicias y subcontratos. Entre de los sectores con mayor inversión de Colombia en dicho país se encuentran la banca, las empresas textiles, los grupos de vivienda, las aerolíneas, las industria de plástico y los hoteles.