En los últimos días, ha tomado fuerza el tema de la actividad volcánica en el país, esto, ante el temor que ha generado la actividad del volcán Cerro Machín ubicado a 17 km al oeste de Ibagué, Tolima y 30 Km al este de la ciudad de Armenia, Quindió. Infobae indagó a profundidad sobre el tema, y logró aclarar este complejo panorama, con el fin de desmitificar algunas versiones y evitar que se propague la desinformación.
El doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) habló con Infobae sobre la actividad volcánica que registra Colombia en 2023. Actualmente de los 21 volcanes que registra el SGC, cuatro presentan una actividad moderada que es vigilada de manera constante por expertos, destacando el caso del Nevado del Ruiz, Chiles Cerro Negro y el Puracé, además del seguimiento al Cerro Machín.
Nevado del Ruiz
De acuerdo con Makario, este gigante ubicado en la zona del Eje Cafetero viene registrando una actividad constante desde hace varios años, sin embargo, a pesar de los rumores que ha emitido la población de la zona aledaña, por el momento únicamente se podrían emitir grandes fumarolas sin ningún tipo de erupción de gran impacto.
“Podemos decir que hay tres volcanes que están muy activos, digamos más de lo normal que son: el Nevado del Ruiz que tiene un proceso eruptivo que ya lleva casi 10 años, y desde 2015 ya sacó un domo de lava en el cráter, pero por fortuna es pequeño, la actividad sigue siendo de un volcán activo, pero no con erupciones grandes muy catastróficas como pensaría la gente”.
El experto explicó que la ciudadanía que habita en la capital de Caldas, logra evidenciar constantemente la emisión de cenizas que provoca el volcán Nevado del Ruiz, sin embargo, este proceso natural se viene registrando desde hace varios años, aunque, mantiene en vigilancia constante.
“Es muy común para los manizalitas ver casi todos los días salir vapor con ceniza, que llamamos nosotros columnas de vapor y emisiones de ceniza, eso es muy común en el volcán nevado del Ruiz dentro de ese proceso eruptivo de erupciones pequeñas, que afecta desde varios años atrás”, ponderó.
Volcán Puracé
Ubicado en el departamento del Cauca, mantiene bajo supervisión del SGC, pues ya ha realizado algunas erupciones e incluso, en el 2022 emitió una llama freática, fenómeno que consiste en la expulsión de material acumulado en el cráter del volcán, y desde entonces, ha presentado algunas fumarolas que son analizadas por los expertos.
Sobre el Puracé, el director de Geoamenazas explicó:
“También tenemos el volcán Puracé, que el año pasado en marzo hizo una pequeña erupción, se llama freática, porque no tiene magma nuevo, sino agua con ceniza antigua y la expulsa, y desde ese momento, empezó a aumentar su actividad que hasta la fecha sigue siendo la actividad más importante de ese volcán”.
Chiles Cerro Negro
Este volcán ha generado mucha preocupación en los últimos años, pues es seguido no solamente por las autoridades colombianas, sino también, por las ecuatorianas, teniendo en cuenta que se encuentra en la frontera de los dos países. Actualmente, registra actividad, la cual ha aumentado desde 2018, cuando provocó un sismo de alto impacto que debilitó algunas estructuras del país vecino.
“También tenemos el caso del volcán Chiles Cerro Negro que en 2018 hizo un sismo muy grande en julio, este, dañó muchísimas casas en la parte ecuatoriana, en Colombia por fortuna no, pero fue un sismo casi cercano a 6 y ese volcán también es muy activo, solo que se frena por ratos por así decirlo, pues acelera y frena la actividad de manera constante”.
Cerro Machín
Este pico ubicado en la cordillera central, ha sido foco de especulaciones y mitos, incluso, ha sido denominado como el León Dormido. “Recientemente, también el Cerro Machín, que es el otro volcán que genera un poco de preocupación a las personas, pero no está en un proceso de una erupción inminente como han querido hacerle creer a las personas”, explicó el funcionario del Servicio Geológico Colombiano.
En función de lo expuesto por el experto, la actividad del Cerro Machín corresponde en su mayoría a la generación de sismos, además de evidenciar algunas fumarolas pequeñas, sin embargo, a pesar de la constante vigilancia del terreno, por el momento se descarta algún tipo de erupción por el momento, aunque claramente, hay que tener en cuenta que la naturaleza no es predecible.
“El Machín se caracteriza por generar sismos, sismos que a veces se sienten en los alrededores por el volcán no tiene una fumarola grande que tenga con muchísimo vapor, tiene unos campos fumarólicos pequeños, pero la principal característica es que genera ciertos sismos de magnitudes no muy grandes, pero que no generan una condición de erupción eminente como se ha querido creer en los últimos meses”, puntualizó Makario.