Ningún colombiano está exento de ser víctima de un hurto por lo que, tras la implementación de la cédula digital en el país, muchos se han preguntado qué ocurre con su documento cuando lo portan de forma virtual en sus dispositivos móviles: ¿deben reportarlo? ,¿les cobran la reactivación?, aquí le contamos todo lo que tiene que saber.
Antes de aclarar esos interrogantes, es importante que recuerde que la cédula digital es un documento que implementó la Registraduría General de la Nación con el fin de evitar la falsificación o adulteración del mismo, entre otras cosas, a través de la identificación y autenticación biométrica.
Una vez el ciudadano recibe el documento, puede activarlo de manera digital en su dispositivo móvil para portarlo consigo, incluso cuando no lo lleva de forma física.
“Se encuentra en el sistema de identificación de la Registraduría, y una vez descargada permanece segura en el smartphone del colombiano”, precisó la entidad en su página web.
Es por eso que, cuando una persona es víctima de hurto, se cuestiona si los delincuentes podrán suplantar su identidad haciendo uso de su cédula digital.
¿Y qué debe hacer si le roban su dispositivo móvil?
De acuerdo con la Registraduría, el ciudadano no tiene nada de qué preocuparse pues, debido a que para ingresar al documento en su versión digital se necesita la identificación del rostro del titular, la aplicación de la entidad no reconocerá otra cara que no sea la suya.
“No pasa nada, a la aplicación solo se puede acceder con biometría facial o el código de seguridad de 6 dígitos. Cuando la persona tenga otro dispositivo móvil debe solicitar un código de activación nuevo a ccdigital@registraduria.gov.co indicando su nombre completo, cédula de ciudadanía y correo que registró al momento de hacer el trámite”, precisó la Registraduría a Infobae Colombia.
Lo anterior significa que si pierde o le roban su celular, sus datos quedarán protegidos por lo que, cuando adquiera un nuevo dispositivo móvil, deberá solicitar un nuevo código de activación para restablecer su documento.
Es importante aclarar que la solicitud del nuevo código de activación de su cédula digital no tiene ningún costo. Además, el tiempo en el que le será enviado oscila entre las 24 horas, contadas a partir del momento en que realizó la petición.
“Puede hacer la denuncia en Fiscalía si quiere pero la cédula que queda en el celular perdido no podrá ser usada”, detalló la Registraduría a este medio.
Nuevas tarifas para la expedición de la cédula en 2023
Es de recordar que la Registraduría anunció que a partir del pasado 1 de marzo, las tarifas para la expedición de la cédula de ciudadanía colombiana registrarían un incremento, según la Resolución 4105 del 22 de febrero de 2023.
De acuerdo con la entidad, la cédula digital pasó de tener un costo de $55.750 a $63.050, ya sea para su expedición o duplicado. Cabe resaltar que, en el caso de los ciudadanos que tramiten el documento por primera vez, no tendrán que pagar ni un solo peso.
En el caso del duplicado de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, los colombianos tendrán que pagar $55.800 mientras que, para el duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica, el precio será de $54.750.
Respecto a la expedición de los demás documentos, la Registraduría indicó que su costo quedó de la siguiente manera:
- Copia y certificado del registro civil: $9.000.
- Rectificación o corrección de datos a voluntad del titular de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas: $55.800.
- Rectificación o corrección de datos a voluntad del titular de la tarjeta de identidad azul biométrica: $54.750.
- Certificaciones excepcionales de información ciudadana no sujeta a reserva legal: $5.050.
- Certificaciones excepcionales de nacionalidad: $5.050.