Uno de los puntos que se analizó en el segundo ciclo de conversaciones entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que avanza en Ciudad de México, fue el informe de la Caravana Humanitaria que adelantaron entre el 17 y 21 de enero en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). De este informe se conocieron algunas recomendaciones y se discutió cómo el Gobierno nacional tramitará las mismas.
Entre los detalles del informe, que reveló Caracol Radio, están las siguientes recomendaciones: el Estado debe hacer una intervención urgente en alimentación y atención en salud; focalizar la presencia en los albergues, atender a los niños y jóvenes y garantizar un corredor humanitario que permita la movilidad de las comunidades; diseñar un plan de corto, mediano y largo plazo que permita el retorno de las comunidades desplazadas, que quieran regresar, y la reubicación de las que no. Este plan, según las recomendaciones que filtró la emisora, debe basarse en criterios de voluntariedad, seguridad y dignidad.
Estas recomendaciones se pudieron esbozar luego de que miembros de la delegaciones de paz del Gobierno nacional y del ELN adelantaron, en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó) entre el 17 y 21 de enero, un recorrido humanitario para conocer las condiciones de las comunidades.
Vale recordar que el objetivo de esta Caravana Humanitaria, según un comunicado conjunto del 17 de enero “es realizar un diagnóstico inicial de la situación humanitaria en esa región, con el objeto de establecer cuáles son las condiciones para que, en un horizonte cercano, las comunidades puedan salir del confinamiento”.
De acuerdo con información de Caracol Radio, producto de este recorrido se planteó, entre otras recomendaciones, por ejemplo, que en Noanamá, (Chocó) se pueda impulsar la iniciativa comunitaria de construcción de un refugio humanitario que pueda acoger familias desplazadas por el conflicto.
Es importante advertir que la mesa de negociaciones no tiene ni las facultades ni capacidades para materializar estas recomendaciones, y que estas deben ser tramitadas desde el Gobierno nacional. Esto se hará por medio de la vicepresidencia, con el apoyo, según advierten en Caracol Radio, de las alcaldías, el Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad de Víctimas
Cuba aceptó ser la sede del tercer ciclo de diálogos del Gobierno nacional con el ELN
Por medio de un comunicado, las delegaciones declararon que el tercer ciclo de conversaciones se llevará a cabo en Cuba.
“Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”.
En el documento, publicado por la oficina del Alto Comisionado de Paz, también reconocen, las delegaciones del Gobierno y del ELN, que “Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente”, agregando que el gobierno de la isla ha sido un facilitador “permanente y neutral la reconciliación de los colombianos”.
Sobre el inicio del tercer ciclo de diálogos las delegaciones señalan que todavía no hay una fecha definida pero que “comenzará luego de una pausa tras la clausura de las sesiones que se adelantan actualmente en Ciudad de México, y que han producido avances sustanciales en la agenda de las conversaciones”.
Así las cosas, los delegados del Estado colombiano y los delegados del ELN regresarán a La Habana para negociar una salida al conflicto armado, 11 años después de que, en la isla, gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc se sentaran para comenzar los diálogos de paz, que a la postre llevaron a que esta guerrilla entregara las armas y a que sus integrantes pudieran reincoporarse a la vida civil.