Copa Sudamericana: Santa Fe venció a Rionegro Águilas y estará en fase de grupos

El cuadro cardenal ganó 2-1 al cuadro antioqueño en la serie a partido único disputada en el estadio Atanasio Girardot de Medellín

Guardar
Santa Fe superó a Rionegro
Santa Fe superó a Rionegro Águilas y se aseguró un lugar en la fase de grupos de la Copa Sudamericana (Conmebol)

El juego entre Independiente Santa Fe y Rionegro Águilas por la fase preliminar de la Copa Sudamericana tuvo un condimento añadido al hecho de alcanzar la fase de grupos del torneo continental.

La compleja situación deportiva del conjunto cardenal ha llevado a que el entrenador Harold Rivera tenga cruces con los hinchas debido a los malos resultados en la Liga Betplay. De ahí la importancia de obtener la clasificación a la fase de grupos del torneo continental, pues el puesto en el banquillo para el entrenador tolimense pendía de un hilo. Todo lo contrario al cuadro dirigido por Lucas González, que actualmente marcha tercero en la Liga Betplay.

Aunque los equipos mostraron disposición por hacerse con la mitad del campo desde el pitazo inicial, esto se tradujo en bastante roce y juego físico durante los primeros minutos del compromiso. Prueba de ello es que el venezolano Jean Franco Fuentes y Mateo Puerta de Rionegro Águilas recibieron tarjeta amarilla a los 4 y 15 minutos de juego, respectivamente. Los contratiempos para el cuadro cardenal no tardaron en aparecer: Kevin Mantilla reportó molestias en su pierna derecha y fue sustituido al minuto 12 por el uruguayo José Aja.

Poco a poco fueron apareciendo los espacios y tanto Santa Fe como Rionegro encontraron oportunidades para tirar pases entre líneas. Sin embargo, eso no detuvo el juego físico, y a los 21 minutos Fabian Sambueza del cuadro bogotano recibió tarjeta amarilla. El que si se comenzó a volver figura fue el central Marlon Torres, que lideró las acciones defensivas de Santa Fe y fue gran artífice de que el local no se pusiera en ventaja.

Al minuto 25, un remate de Kevin Salazar, volante de Águilas, que iba con dirección a portería fue despejado en el último momento por el defensa Julián Millán. Santa Fe respondió cuatro minutos después con un centro de Sambueza desde la banda izquierda que despejó el defensa Jeison Quiñones al tiro de esquina justo cuando Marlon Torres buscaba impactar de cabeza.

Durante la mayor parte del primer tiempo Santa Fe lució muy incómodo, especialmente condicionado por la salida de Mantilla. A los 36 minutos recibió tarjeta amarilla Julián Millán intentando contener un avance del equipo dirigido por Lucas González. A pesar del dominio de Águilas, Santa Fe se las arregló para generar opciones de juego aprovechando los errores del rival en la parte de atrás. Una mala salida de Jean Carlos Pineda desde su propio campo estuvo cerca de ser aprovechada por Wilson Morelo, pero el atacante y capitán del cuadro cardenal no fue preciso en el disparo y el balón se fue a centímetros de la portería defendida por José Contreras.

A los 44 recibió amarilla Kevin Castaño en Águilas, y en los últimos instantes del primer tiempo Santa Fe abrió el marcador por intermedio de Dairon Mosquera, remató de cabeza un centro de José Enamorado por el palo descuidado tanto por Contreras como la defensa, y por ahí entró la pelota en la que fue la última jugada de la parte inicial.

En la parte complementaria una entrada aparatosa de Marco Pérez le valió una tarjeta amarilla al atacante de Rionegro Águilas. A los 48 minutos Fabián Viafara habilitó a Enamorado con un pase entre líneas. El creador de juego cardenal remató pero el tiro se fue desviado por poco de la portería de Contreras. La urgencia del local por empatar el compromiso les llevó a dejar espacios en la mitad de la cancha, lo que le permitió al cuadro capitalino una mayor solvencia para controlar el balón y generar juego en la parte complementaria.

Para remediarlo, Lucas González dio ingreso a Auli Oliveros a los 56 minutos por Marco Pérez con el fin de refrescar el ataque. Menos de cinco minutos después el jugador remató de media distancia, pero el tiro fue a parar sin problemas en las manos del arquero cardenal José Silva. Finalmente a los 65 minutos, mientras Marlon Torres era atendido fuera del campo de juego por un golpe y dejaba a Santa Fe con diez, Jean Pineda remató un centro de Mateo Puerta con potencia y dejó sin opciones a Silva.

Santa Fe respondió con un contraataque al minuto 68, en el que Enamorado remató a puerta, pero Contreras achicó a tiempo y despejó el que habría sido el tanto de la ventaja para la visita. Rivera optó por hacer cambios y le dio ingreso a Jersson González y Wilfrido De La Rosa en lugar del lesionado Torres y el propio Enamorado.

A los 77 minutos Caballero tuvo el gol de la victoria para Águilas, pero Millán logró interferir en la trayectoria del balón y despejar en el último momento. La falta de precisión en el último cuarto de la cancha así como los espacios en la mitad del campo le pasaron factura a las Águilas, y Santa Fe cobró al minuto 83 en una jugada que inició por un lateral cobrado por Dairon Mosquera. El balón quedó dividido y el recién ingresado De La Rosa remató con comodidad para superar a Contreras y darle la ventaja al León.

Santa Fe cerró filas buscando asegurar la victoria ante unas Águilas que se fueron con todo al ataque para volver a empatar el compromiso. El ingreso de Christian Marrugo permitió que retuvieran el balón hasta que se terminara el tiempo.

En los últimos minutos de juego se fue expulsado el entrenador Harold Rivera por no mantenerse dentro de la zona técnica. Sin embargo, el marcador ya no se movió más y Santa Fe se aseguró un lugar en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, mientras que le dio un respiro a la delicada situación de Rivera en el equipo cardenal.

Guardar