El presidente Gustavo Petro ha dejado en claro que tiene varias diferencias con Nayib Bukele el mandatario de El Salvador, es bien sabido de qué parten de aspectos ideológicos diferentes y que tiene visiones diferentes, especialmente en el tema de cómo combatir la criminalidad. Aunque en el pasado ya se enfrentaron por Twitter por la cárcel que inauguró el presidente del país centroamericano y el trato a los presos, una vez más se enfrentan, pero esta vez por presuntos acuerdos del presidente centroamericano con pandillas de su país y por el escándalo de Nicolás Petro.
Esta vez, la discusión la volvió a abrir el presidente Petro, pues mediante su cuenta oficial de Twitter, donde últimamente da a conocer todo respecto a lo que piensa y las decisiones que tomará, compartió una noticia de CNN en Español en que afirmaron que fiscales en Nueva York alegaron que altos funcionarios del jefe de estado salvadoreño hicieron un pacto con las pandillas, conocidas como maras.
Es importante que no sería la primera vez que acusan a Nayik Bukele de haber hecho acuerdos con líderes de las pandillas de su país, pues incluso, en su momento rondaba un video donde, supuestamente, este se encontraba con cabecillas de algunos clanes cuando ejercía otro cargo de elección popular en su país.
La nota del medio internacional la acompañó con un trino que dice: “Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”.
No demoró mucho tiempo, para que Bukele respondiera al presidente de la Colombia Humana y lo acusara de incoherente, además de sacarle a la luz el escándalo que está atravesando su familia por cuenta de las acusaciones que le hacen al primogénito del mandatario colombiano con haber recibido dineros de personas con pasados judiciales que muestran posible relación con el narcotráfico.
“Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, escribió el presidente salvadoreño.
Recordemos que el presidente Petro ha mencionado que la situación de política de seguridad en el país centroamericano es escalofriante y lo compara con la instalación de los campos de concentración que fueron creados por el nazismo en el contexto de segunda guerra mundial.
“No me puedo meter en otros países, pero el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes miles y miles encarcelados que le da a uno escalofrío, yo creo que hay gente que le gusta eso indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad, se disparan las popularidades, indudablemente lo vivimos también en Colombia”, expresó Petro.
Por su parte, Nayib Bukele le envió un mensaje a Petro, inicialmente con un tono amigable, deseando que el país tuviese una importante mejoría en cifras de asesinatos: “Señor Gustavo Petro, Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.
Pero toda la discusión fue escalando con toda la discusión, los balances que mostraron ambos y donde incluso se metieron otros políticos de los países a defender a los mandatarios. Pese a la situación, desde la Cancillería han señalado que los cruces de palabras del mandatario colombiano con otros países, por fortuna, no han traído consecuencias negativas para el país.