La solicitud de integración entre Avianca y Viva Air ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) continúa en veremos. El chief Operating Officer de Avianca, Frederico Pedreira, de hecho aseguró que, en el caso de que no se apruebe el proceso, la compañía aérea no podría recuperar los más de 200 millones de dólares que pagó por los derechos económicos de la low-cost.
En diálogo con Cambio, el funcionario de Avianca explicó que en el contrato de la adquisición de los derechos económicos de Viva Air no se contempló que, por determinadas circunstancias, pudieran recuperar los 240 millones de dólares que le pagaron a compañía de bajo costo, debido a que, según él, “no conozco el caso de una aerolínea que: “mira no me gustó, devuélvame la plata”.
Frente al por qué la aerolínea decidió pagarle esa millonaria suma a Viva Air aún teniendo presente la crisis financiera a la que se estaba enfrentando la compañía de bajo costo, Pedreira sostuvo al mismo medio que, cuando se determinó el valor de la transacción, la low-cost aún no había llegado al estado financiero que la llevó a cesar sus operaciones el pasado 27 de febrero.
“Seguramente tenía estados financieros que no eran muy buenos, pero no eran muy malos y después tenía algo que efectivamente era lo que le daba valor. Posición en Colombia, 22 aviones, marca querida por los colombianos y esa alta eficiencia le puso el valor, que nuestros accionistas dijeron “esto vale 200 millones de dólares”. Al final fue un pago en parte en plata y la otra con participación en Avianca”, indicó el chief Operating Officer de Avianca a Cambio.
Respecto a si han tomado decisiones en Viva Air luego de adquirir los derechos económicos de la low-cost, Pedreira dijo al mismo medio que a la fecha no lo han hecho debido a que no cuentan con la autorización, ya que no se les ha otorgado la aprobación de su integración con la compañía de bajo costo.
Es de mencionar que la pregunta de Cambio recayó en que, ya en reiteradas ocasiones, expertos en aviación han señalado que la aerolínea compró los derechos económicos de Viva no para salvarla, sino para sacar a un competidor del mercado aéreo colombiano.
El chief Operating Officer de Avianca al respecto comentó al medio: “Definitivamente no era nuestro competidor más importante, es Latam. Si hay algo que en aviación ya quedó probado es que la escala, la talla de la aerolínea es algo que es importante porque a uno le permite negociar los mejores precios de avión, de motores, de contratos de tecnología, etcétera”.
Las declaraciones del jefe de Operaciones de Avianca se dan a tan solo días de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuviera que, en este momento, el futuro de Viva Air solo era de dos caminos, o integrarse con Avianca o ser liquidada por completo.
En diálogo con La W Radio, el jefe de la cartera de Transporte recordó que en los últimos días la Superintendencia de Transporte tomó el control de la low-cost, con el fin de garantizar la protección de los derechos de los usuarios de dicha compañía aérea.
De esa forma, el ministro Reyes aseguró a la emisora que en este momento el futuro de Viva solo tiene dos caminos: “o se acepta la integración o definitivamente pasa a la liquidación que ya es inminente. Sí creo que tomar una decisión por parte de la Aeronáutica, en cualquiera de los dos sentidos, es imperativa, el Estado no tiene la capacidad de entrar a operar y de responder por las deudas que tiene y deja Viva”.
Frente a cuándo se conocería la determinación final sobre si la Aeronáutica Civil aprueba o no la integración entre Viva Air y Avianca, el titular de la cartera de Transporte dijo a RCN Radio que esperan se determine el próximo viernes 10 de marzo.