Las autoridades nacionales asestaron un nuevo golpe contra el tráfico de estupefacientes, en esta ocasión se trata de la incautación de un cargamento de cocaína al occidente de Bogotá.
El hallazgo ocurrió en una bodega de mensajería de la localidad de Fontibón, allí personal de la Policía Metropolitana de Bogotá con ayuda un perro antinarcóticos lograron hallar 5.200 gramos de cocaína ocultos entre paquetes de café.
Según versiones preliminares el cargamento al parecer iba a ser transportado fuera de la ciudad para ser distribuido en diferentes zonas del país.
“El grupo de caninos de la Policía Metropolitana logra la incautación en empresas de envió con caninos de detección de sustancias narcóticas de nueve paquetes en una caja de cartón en cuyo interior se encuentran granos de café que en su contenido tienen 5.200 gramos de clorhidrato de cocaína”, precisó la comandante de Guías Caninos Jeimy Lorena Durán.
Tras la incautación de los narcóticos el material ilegal se dejó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades adelantan las correspondientes investigaciones que permitan establecer los propietarios del cargamento además de corroborar el destino de los estupefacientes.
Cabe que resaltar que, normalmente, la labor de estos perros se desempeña en las terminales aéreas o junto a los uniformados en los operativos de inspección.
Balance de seguridad de Bogotá
En una rueda de prensa liderada por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se presentaron los resultados de los dos primeros meses de la estrategia de seguridad con la que se espera disminuir la delincuencia en la ciudad durante 2023. En el evento, la alcaldesa destacó que con estos resultados se demuestra que el Distrito Capital continúa enfrentando al delito y protegiendo a los bogotanos.
Con el inicio de esta nueva estrategia, se dio apertura al trabajo de siete nuevos comandos especializados (Comando nocturno, Comando Corabastos, Comando ambiental, Comando púrpura, Comando centro, Comando Bogotá limpia y Comando TransMilenio) conformado por organismos de seguridad, servidores del distrito y la Policía Nacional, se logró disminuir la cantidad de casos en 11 de los 12 crímenes que más se producen en la ciudad, esto en comparación con el mismo lapso de tiempo en 2022.
“Cada bimestre queremos contarle a la ciudad cómo vamos. El año pasado, Bogotá tuvo resultados muy importantes en protección a la vida. Nuestra estrategia este año, además de la presencia reforzada en los cuadrantes, es focalizarnos en siete nuevos comandos especializados para ciertos temas de la ciudad especialmente críticos”, fue parte del mensaje entregado por la alcaldesa Claudia López.
De la misma forma, la mandataria recordó el problema de hacinamiento por el que pasan las estaciones de Policía y las unidades de reacción inmediata (URI), indicando que hay 3.109 personas en estos lugares, en los que tan solo 384 han sido condenadas y 2.691 se encuentran sindicadas.
Tras los primeros meses de trabajo por parte de los siete comandos especializados, en Bogotá se capturaron a 2.300 personas en procesos que permitieron la incautación de más de 7.000 armas blancas, además de la disminución considerable en varios de los crímenes que más preocupan a los bogotanos.
- Los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron un 29%.
- Las lesiones personales y el hurto de celulares un 28%.
- El hurto de bicicletas un 25%.
- El hurto de motocicletas un 23%.
- La violencia intrafamiliar registró una reducción del 12%.
- Los casos de extorsión un 7%.
- El hurto a residencias un 3,7%.
- El hurto a personas un 3,4%.
- El hurto a automotores un 2,2%.
En cuanto al aumento de casos de homicidio durante el primer bimestre de 2023, se enfatizó a que se debe a disputas entre bandas delincuenciales y casos de intolerancia, de los cuales se han capturado a 89 personas e incautado 347 armas de fuego.