Alias “John Mechas” no fue incluido en la lista de negociadores de las disidencias de las Farc

El presidente Gustavo Petro anunció la derogación de la Resolución 014 del 9 de febrero del 2023, en la que inicialmente se realizó la solicitud para que 20 miembros de las disidencias fueran incluidos en los diálogos de paz

Guardar
Al parecer, las mismas disidencias
Al parecer, las mismas disidencias habrían solicitado que 'John Mechas', no fuera incluido en el listado de negociadores. Foto: YouTube

En el marco de la Paz Total, uno de los proyectos estructurales del Gobierno de Gustavo Petro, se conoció el listado de los negociadores de las disidencias de las extintas Farc, en el que sorprendió la ausencia de Javier Alfonso Velosa García, alias John Mechas.

A través de una carta enviada por el presidente de la República al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se hizo la solicitud oficial para suspender temporalmente las órdenes de captura a 19 miembros del Estado Mayor Central (EMC), grupo residual de la antigua guerrilla de las Farc, con el fin de que fueran reconocidos como sujetos políticos en el marco de las negociaciones de paz.

En ese momento, el jefe de Estado fue blanco de críticas al incluir al que en su momento fue el comandante del frente 33 de las disidencias, quien tiene como antecedentes el atentado en Bogotá que cobró la vida de dos niños y contra el helicóptero presidencial que estaba al servicio del expresidente Iván Duque Márquez en 2021.

Este listado tuvo que ser enviado nuevamente tras la negación de la Fiscalía y la solicitud de Barbosa para rendir explicaciones en primera instancia.

El ente judicial pidió que fuera aclarada la participación de 11 de los 20 nombres de personas que fueron reconocidas por Petro como representantes del EMC. Esto por cuenta de las inconsistencias en el reconocimiento de los insurgentes en el proceso de negociación con las Farc en 2016, por lo cual no serían disidentes, sino desertores. En ese caso no tendrían posibilidad de entrar en un proceso de negociación.

Sin embargo, el propio Gustavo Petro argumentó el motivo por el cual estas personas sí debían hacer parte del proceso de negociaciones en el marco de la Paz Total.

Pese a que en su momento las 11 personas fueron reconocidas como miembros de las Farc, actualmente hacen parte de las disidencias y han manifestado su voluntad para ser miembros de la negociación, motivo suficiente para el presidente, que decidió incluirlos en el proceso de paz, salvo a alias John Mechas.

Precisamente, una de las víctimas del insurgente, el expresidente Iván Duque fue uno de los mayores detractores en el momento en que salió a la luz pública el primer listado, cuando el exmandatario arremetió, no solo contra la inclusión de esta persona en el listado de suspensión de la condena, sino en contra del proyecto de la Paz Total en su totalidad.

“Yo deseo que Colombia siga avanzando en la construcción de la paz, todos los colombianos la quieren. Pero la paz se tiene que construir sin impunidad y estos delincuentes, más allá de que hayan atentado contra mí siendo presidente de la República, son personas que se burlan de la generosidad del Estado”, dijo Duque, antes de advertir que la política de Paz Total podría convertirse en “paz fatal” si se le abren este tipo de espacios.

Javier Alfonso Velosa García fue uno de los mayores articuladores de la violencia en Norte de Santander y vinculado por las autoridades a atentados de todo tipo. Además, es uno de los subalternos de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, uno de los hombres más buscados en el país.

Además de ser reconocido por la justicia colombiana como uno de los criminales con mayor prontuario criminal en el país, también hace parte de la Circular Azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y tráfico de armas.

Guardar