15 estudiantes resultaron lesionados tras la caída de un techo en un colegio de Medellín

Luego del siniestro, donde seis de los afectados fueron trasladados a centros asistenciales, los organismos de emergencia clausuraron tres salones más que estarían bajo el mismo riesgo

15 estudiantes resultaron heridos tras la caída de un techo en un colegio de Medellín. (Cuenta de Twitter Denuncias Antioquia)

Los fuertes aguaceros que se reportaron en la tarde del miércoles 8 de marzo en la capital de Antioquia provocaron una emergencia en la institución educativa pública Doce de Octubre en el noroccidente de esa ciudad, donde el techo de uno de los salones colapsó y dejó lesionados a 15 estudiantes.

Sobre el hecho que ocurrió en plena jornada, se conocieron varios videos que se hicieron virales en las redes sociales donde se evidencia la magnitud del daño.

“¡Los niños se salvaron de milagro, Ay dios mío. Eso empezó a traquear y yo solo le dije a los niños que salieran corriendo!”, afirmó uno los docentes en una de las grabaciones.

Se trató de un techo falso, que se conoce como drywall, de tres metros que se desprendió cuando 30 alumnos estaban en clase. Nueve de los 15 afectados fueron dados de alta en el lugar, mientras los seis restantes fueron trasladados a centros asistenciales, reseñaron en el periódico regional El Colombiano.

“Comenzamos a escuchar que el profe dijo que saliéramos corriendo, cuando yo salí se cayó completamente. A mi mejor amiga se le vino encima, porque apenas iba a empezar a correr eso se cayó”, relató uno los estudiantes en el diario antioqueño.

Mientras que en El Tiempo señalaron que la institución educativa está priorizada para mantenimientos con recursos de vigencias futuras que se aprobaron en el cabildo de Medellín, con un presupuesto de 319.047 millones de pesos con el se busca mejorar la infraestructura de 411 colegios públicos.

De hecho, para el Doce de Octubre se tiene un rubro de 576 millones de pesos para el mejoramiento de su sede educativa, según señala la respuesta a un derecho de petición que instauró el concejal Alfredo Ramos.

“Esta institución educativa será priorizada con los recursos de vigencias futuras con los cuales vamos a intervenir las 411 sedes educativas de la ciudad que sufren de esta misma problemática por el rezago histórico en su intervención. Esa priorización nos permite indicar que en los próximos diez a quince días, estaremos empezando las obras en esta institución educativa”, dijo en El Colombiano, Juan David Agudelo, secretario de Educación de Medellín.

Posterior al siniestro, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) realizó una inspección al plantel en la que señalaron que se tenían que deshabilitar tres salones de ese colegio de forma preventiva, agregaron en ese medio de comunicación.

Rector desapareció cerca a Medellín

El miércoles también se conoció del caso de José Joaquín Campuzano Botero, rector de un colegio en el municipio de La Unión (Antioquia) quien desapareció misteriosamente el martes 7 de marzo.

Sobre lo sucedido se alertó luego de que el vehículo del docente de 59 años de edad fuera hallado en la vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, tras dejar a su hijo en la estación La Estrella del metro. Ese día, salió de su apartamento, ubicado en un conjunto residencial de Sabaneta, hacia las 7:00 de la mañana.

“En un principio pensamos que se había ido hacia el corregimiento La Clara, de Salgar, donde fue rector mucho tiempo. Sin embargo, no nos han dado respuesta en esta zona”, dijo un pariente de José Joaquín, en testimonios rescatados por el diario local El Colombiano. Campuzano Botero se desempeña como rector de la Institución Educativa Félix María Restrepo Londoño. Quienes lo conocen aseguran que no había amenazas en su contra.

El secretario de Gobierno de La Unión, Mario León Morales, manifestó, en su momento, que “por información de la familia tenemos la noticia de que salió de su residencia en el municipio de Sabaneta, llegó hasta la estación de La Estrella a dejar a su hijo en el metro y posteriormente se le perdió el rastro a este profesor”. De acuerdo con lo que revelaron allegados, el hombre dejó de contestar llamadas y mensajes.