Sociedad de Activos Especiales será la primera entidad del país en otorgar la licencia menstrual a mujeres

La decisión se tomó con el fin de contribuir a la salud, bienestar y sentido de pertenencia de las trabajadoras o personas menstruantes que hacen parte de la SAE

Guardar
El proyecto de ley 153
El proyecto de ley 153 -2021, conocido como “Licencia Menstrual”, propone la creación de un día de licencia menstrual por cada mes calendario para las niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó que adoptará la licencia menstrual para las trabajadoras de la entidad. Esto significa que cada mes tendrán licencia por tres días, siempre y cuando presenten un certificado que demuestre que padecen dolores menstruales incapacitantes que les dificulta realizar su labor.

Así las cosas, la SAE será la primera entidad nacional pública que adopte esta medida.

“La implementación de esta medida se orienta a dignificar la salud menstrual, entendiendo el impacto de los efectos de la menstruación varía, por lo que la solicitud de trabajo en casa será voluntaria de quien lo requiera, si lo considera necesario; contribuyendo con ello a la salud, bienestar y sentido de pertenencia de las trabajadoras”, expresó la entidad el 8 de marzo.

Además, la decisión se tomó con el fin de contribuir a la salud, bienestar y sentido de pertenencia de las trabajadoras o personas menstruantes que hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales. El director de la entidad, Daniel Rojas, también se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la medida adoptada.

“Hoy #8DeMarzo nos enorgullece informar que bajo nuestra administración la @activosSAE se convierte en la primera entidad nacional en implementar la licencia menstrual”, trinó Rojas Medellín
El director de la entidad,
El director de la entidad, Daniel Rojas, también se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la medida adoptada.

El proyecto de ley 153 -2021, conocido como “Licencia Menstrual”, propone la creación de un día de licencia menstrual por cada mes calendario para las niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes. La medida busca garantizar la calidad de vida y fortalecer la construcción de una política integral en salud pública para las mujeres, incluyendo aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, en todo el territorio nacional.

La iniciativa para tramitar este tipo de incapacidades fue realizada por la senadora del Partido Comunes Victoria Sandino en 2021.

“Ahora es tiempo de que el Congreso de la República se acoja a estas sentencias y legisle a favor de las mujeres en Colombia. Siguiendo el ejemplo de Argentina donde se radicó a inicios de este año un proyecto de ley de licencia menstrual, haré lo propio la próxima semana a través de una iniciativa legislativa que establezca un día de licencia menstrual para las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que asisten a las instituciones educativas hasta la educación superior públicas y privadas”, así lo explicó la senadora en ese entonces.

La licencia menstrual, reconocida en países como España, busca contribuir al bienestar de las mujeres. Además, ya fue propuesta para análisis en Puerto Rico y en México se encuentra en estudio una iniciativa que propone al Congreso de la Unión para reformar la ley federal del trabajo e incluir esta licencia.

En un estudio realizado por Unicef se estableció que el 34,8% de las niñas encuestadas no estaban preparadas para su primera menstruación, desconocían de dónde venía el sangrado, incluso 1 de cada 4 de ellas había faltado a la escuela, de estas ausencias el 86% se debían a los cólicos menstruales.

Según la antropóloga Isis Tijaro, activista por los derechos menstruales en Colombia, “más allá de la licencia se debe hablar de los derechos menstruales en general y ver la integralidad de cómo la vivencia menstrual sí afecta directamente el gozo pleno o no de algunos de los derechos humanos de las mujeres”.

En Colombia el primer avance en ese sentido se dio en 2015, cuando se logró que las toallas higiénicas y los tampones fueran exentos del IVA. “Nosotras estamos haciendo un llamado a juntanza por una ley integral, pues esto no se resume a tener acceso gratuitos a productos”, concluyó la activista Tijara en una entrevista para el periódico de la Universidad Nacional.

Guardar