Momentos de angustia vivieron cerca de 30 pasajeros cuando fueron asaltados dentro de un bus intermunicipal, que cubre la ruta Bogotá-Facatativá. Por lo menos 15 personas resultaron heridas.
Los hechos ocurrieron en la mañana del miércoles 8 de marzo, en el cruce de El Rosal, al parecer, los delincuentes siguieron el bus desde la capital. En medio de la vía detuvieron el vehículo e iniciaron una requisa a los pasajeros para robarles sus pertenencias, en las que se encontraban celulares, billeteras y bolsos.
De acuerdo con el mayor Wilmar Delgado, comandante de la Policía Sabana Occidente, “las autoridades conocen el hecho ocurrido donde varios sujetos que se desplazaban como pasajeros al interior de un vehículo de transporte público intermunicipal y que la altura de la vía en el cruce de El Rosal, Facatativá, hurta a otros pasajeros”, indicó.
Además, el mayor Delgado agregó que las autoridades adelantan investigaciones al reciente atraco masivo, “la Policía Nacional ya está desplegando todas sus capacidades de investigación criminal y de inteligencia policial para lograr la individualización, identificación y captura de sus delincuentes”.
Adicionalmente, la Policía señaló que la mitad de los pasajeros fueron lastimados con armas de fuego con las que intimidaron, causándoles heridas leves.
En diálogos para el programa Ojo de la Noche, una de las víctimas contó que, “los hombres nos golpearon la cabeza con las armas de fuego y aproximadamente a cinco les salió sangre porque los golpes fueron contundentes”.
De las personas afectadas, solo 10 de ellos interpusieron una denuncia ante la Policía. Los otros pasajeros confirmaron que, al tratarse de una ruta que toman diariamente, no quisieron interponer la respectiva denuncia porque temen que los asaltantes los identifiquen y tomen represalias contra ellos.
Este caso recordó un robo que se presentó en la capital en el mes de diciembre del 2022, cuando se reportó el robo de un bus intermunicipal que cubre la ruta Bogotá - Siberia, de acuerdo con lo reportado, el hecho habría ocurrido mientras el auto se moviliza por la Calle 80.
Los hechos, que quedaron grabados en un video, evidencian que los criminales hicieron uso de varias armas para amenazar a las personas que iban viajando en el autobús, mientras las víctimas estaban sentadas pasaron puesto por puesto y las amenazaron con cuchillos y pistolas.
De acuerdo con las denuncias, los tres delincuentes no tuvieron compasión ni siquiera con una mujer de la tercera edad, ni con una mujer que tenía un bebé en sus brazos, pues también, las amenazaron con pistola para quitarles sus pertenencias. Incluso, cuando la madre del menor, intentó esconder el celular, los ladrones se percataron y le insistieron en que entregará todo mientras ala amenazaba.
Lo robaron, lo golpearon, lo dejaron en plena calle y lo atropelló un bus
En la localidad de Los Mártires, en donde confluyen complejas dinámicas sociales socioeconómicas que se han traducido en elevados indices de inseguridad y problemas de convivencia, la noche del lunes 6 de marzo se presentó un doloroso hecho que quedó registrado en diversas cámaras de seguridad: luego de que un hombre fuera violentamente asaltado, hecho que lo dejó inconsciente, posteriormente fue atropellado por un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que no se dio cuenta de la presencia del hombre.
Este hecho ocurrió a la altura de la carrera 19 con calle 6, y en las imágenes se puede ver a la víctima corriendo en medio de la calle. El hombre claramente estaba huyendo de quienes intentan asaltarlo pero cae al suelo, en donde es golpeado y dejado inconsciente.
Minutos después de que estas personas se retiraran de la escena, el cuerpo del joven es atropellado por un bus de servicio público que transita por esta calle con aparente exceso de velocidad y que al parecer no se percató de la presencia del joven que había acabado de ser atacado.
“Al verificar se observa que tenía una lesión de consideración visible en su cabeza, al parecer por aplastamiento y sin signos vitales”, dijo el martes 7 de marzo el mayor de la Policía Metropolitana de Bogotá, Leonardo Solano.
Este asalto habría sido cometido por dos hombres y una mujer que fueron “capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto y lesiones personales”, pero de acuerdo con una versión emitida por Caracol Radio alrededor de medio día, los presuntos responsables quedaron puestos en libertad por falta de pruebas.