A las 7:30 de la mañana del miércoles 8 de marzo fue radicada ante el Congreso de la República la propuesta de los partidos Liberal, Conservador y ‘La U’ para reformar el sistema de salud, o dicho coloquialmente, la “contrarreforma” a la propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.
El texto está compuesto por más de 40 artículos y fue socializado en la noche del 7 marzo con las diferentes bancadas antes de entregarlo a la Presidencia para que sea tenido en cuenta durante la construcción de la ponencia. Allí se resumen las “líneas gruesas” o los 20 puntos claves de la propuesta de los partidos mencionados. Algo que destaca es que busca cambiar el nombre de las EPS a Entidades Gestoras de Salud y Vida.
Como primer punto aparece el de aseguramiento mixto en salud, que cuente con agentes públicos, privados y mixtos con un régimen de salud para todos y preservando el principio de la solidaridad.
En el segundo punto se plantea otorgar licencias de maternidad a todas las mujeres del país. “Nuestro gran propósito para disminuir las brechas sociales existentes será el reconocimiento de las licencias de maternidad para todas las mujeres en el país, sin importar su capacidad de pago, condicionado a que las mismas hayan recibido controles prenatales, en el marco de la atención primaria en salud”, se puede leer en el documento.
También se plantea el desarrollo de modelos diferenciales de atención integral en zonas apartadas y población dispersa con modelos interculturales; por ejemplo, parteras y médicos tradicionales.
Se promete, como cuarto punto, fortalecer la atención primaria en salud mediante “redes integrales e integradas resolutivas” con centros de atención primaria en salud, tal como lo planteado por la propuesta del Gobierno, y que cuenten con equipos interdisciplinarios con enfoque de salud familiar y comunitaria, que tengan en cuenta la territorialización e intervención de los determinantes sociales.
Así mismo, se establecería un referente en las tarifas para los usuarios con el objetivo de que la atención adecuada para los pacientes. “Se destinará el 5 % administración para las Entidades Gestoras de salud y Vida y existirán incentivos relacionados con los resultados en salud, la satisfacción de usuarios, la gestión financiera y la calidad de la atención”, añade el documento.
Sobre el giro de recursos, se haría directamente desde la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a las clínicas, hospitales y centros asistenciales. Se añade además que se garantizará la libre elección del usuario de la gestora como centro de atención primaria en salud y médico familiar.
Además, se propone la creación de un Fondo de Garantías con el fin de que se reconozcan “las deudas a los hospitales y clínicas cuando se retire una gestora del sistema”.
En otro punto habla del fortalecimiento de los hospitales públicos en Colombia y de la dignificación del personal de salud. “Lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud”, se puede leer en el documento. De tal manera, que uno de los pilares es la formación de más especialistas en salud, con el fin de mejorar el acceso a este derecho fundamental en las zonas más apartadas del país.
Por otra parte, se creará un Sistema de Información Unificado Interoperable; no se permitirá “la estatización y burocratización del sistema de salud” y se fortalecerá la inspección, vigilancia y control del sistema mediante la Superintendencia de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia. Y, como último punto, se fomentará la participación ciudadana a través del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
La reforma fue radicada ante el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.