Durante la rendición de cuentas del Distrito, en el teatro Adolfo Mejía, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, el alcalde de la ciudad, William Dau, junto a sus principales carteras, presentaron los avances de los programas más importantes de su gestión. Allí, el mandatario hizo una polémica propuesta para combatir los índices de criminalidad: ofrecer recompensas por los responsables de cada hecho de sicariato para que, según él, aumente su precio y de esta manera este tipo de crímenes disminuya.
Según el alcalde, esto haría que el precio de los sicarios en el mundo criminal aumente. “Hablé con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Parada, para que ofrezcamos de entrada una recompensa por cada sicariato que se presente en Cartagena. Mínimo de 5 millones de pesos por la captura de cualquier sicario. Un asesinato inmediatamente, ahí viene la recompensa 5 millones de pesos por la captura del sicario, eso le va a subir el precio a los sicarios, ya el sicario va a cobrar más porque sabe que se está exponiendo”, argumentó Dau.
Así mismo, aseguró que durante el 2022 fueron pagados más de 170 millones de pesos en recompensas por hechos violentos que se registraron en ese año. De acuerdo a cifras de la Policía Nacional, 341 crímenes por sicariato se registraron en 2022, como consecuencia de las luchas criminales por las rutas del narcotráfico y las ollas de microtráfico.
Por otro lado, Cartagena ocupó el lugar número 47 de la lista de las ciudades más violentas del mundo elaborada por El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México. Según esa organización, la capital de Bolívar registró 403 homicidios durante 2022.
Sicarios hirieron a jugador de la Selección Colombia sub 17 en una barbería en Cartagena
Justamente, durante un ataque sicarial en Cartagena perpetrado el fin de semana pasado, resultó herido Rafael Santos Mercado, quien es un jugador de la Selección Colombia Sub 17 y forma parte del plantel del Real Cartagena.
El delantero, que fue herido mientras se encontraba en una barbería ubicada en el barrio Olaya Herrera, recibió el impacto de fuego en una de sus piernas, mientras tanto otra persona también resultó herida, ambos sujetos fueron trasladados a centros asistenciales.
Sobre el joven de la Selección Colombia sub 17 se confirmó que se encuentra fuera, pero que se perderá las próximas convocatorias para poder llevar a cabo su recuperación. Sobre la otra persona que fue herida en el abdomen se desconoce su estado de salud.
Entre tanto, desde el equipo Real Cartagena publicaron un comunicado solidarizándose con Rafael Santos y con su familia, de igual manera resaltaron que la joven promesa de fútbol tendrá que ser intervenido quirúrgicamente en la pierna donde fue herido.
“Rafael Mercado se encuentra fuera de peligro y será sometido a una intervención quirúrgica para luego comenzar su recuperación”.
Por su parte, en el atentado sicarial resultó muerto Keiner Blanco, un hombre de 23 años y quien era apodado por sus amigos como ‘Gulu’. Blanco se encontraba chateando en la barbería cuando un sujeto armado vestido de azul y con gorra negra abrió fuego sobre él. Pese a que intentó escapar ‘Gulu’, el sicario lo siguió por todo el negocio para propinarle en total ocho disparos y luego salir huyendo.
Las autoridades adelantan las investigaciones que permitan establecer los autores intelectuales y materiales que fueron responsables del asesinato de Keiner Blanco y de las lesiones a las otras dos personas.
De igual manera, la comunidad se ha solidarizado con Rafael Santos Mercado, quien fue herido mientras estaba esperando un turno para ser atendido; varios hinchas de Real Cartagena han indicado que talentosos jugadores del balón pie local tienen que estar fuera de escenarios que puedan poner en riesgo sus vidas.
“Deben sacar a las promesas del fútbol esos entornos”, trinó un fanático del Real Cartagena.