Parque Nacional Natural Isla Gorgona es cerrado temporalmente por brote de gripe aviar

El Instituto Colombiano Agricola declaró la cuarentena sanitaria en la isla luego de analizar muestras de 57 pelícanos que encontraron muertos en el sector de Playa Palmeras en Gorgona. Según el ICA, en Colombia se han reportado 48 brotes del virus

Guardar
Como medida para salvaguardar la
Como medida para salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación de influenza aviar, inicia cierre temporal del Parque Nacional Natural Gorgona en el Pacífico colombiano, esta disposición se toma luego de confirmarse foco esta enfermedad en pelícanos que anidan en la isla.

El Instituto Colombia Agropecuario (ICA) luego de una visita al sector de Playa Palmeras en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, declaró que la isla entraba en cuarentena sanitaria por presencia de “Influencia Aviar de Alta Patogenicidad”, tras encontrar, el 20 de febrero, cerca de 57 pelícanos muertos. Ante esto, las autoridades del Parque Nacional Natural Isla Gorgona anunciaron su cierre temporal el 8 de marzo de 2023.

El hallazgo de los pelícanos muertos se registró durante las acciones de prevención, vigilancia y control que adelantan los funcionarios del parque. Al inspeccionar a los animales y observar el comportamiento de otros individuos como dificultad de locomoción, cuello torcido y caído, y con el antecedente que de que en los últimos meses se han registrado más de 15.000 muertes de pelícanos por causas asociadas a la gripe aviar, los funcionarios del parque iniciaron la ruta de reporte de alertas tempranas a las autoridades competentes. Una de las primeras medidas fue el cierre preventivo del sector sur de la isla.

Entre el 24 y 26 de febrero de 2023, funcionarios del ICA realizaron una visita a Playa Palmeras para evaluar la situación y capacitar al personal de la fuerza pública, de parques nacionales y la concesión ecoturística en el manejo de estos eventos. También recolectaron muestras biológicas para pruebas en laboratorio con el fin de confirmar la presencia de influenza aviar.

El 1 de marzo de 2023 el ICA confirmó un foco de influenza aviar en isla Gorgona, y declaró la cuarentena sanitaria del Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el municipio de Guapi, del departamento de Cauca, “dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”. Atendiendo esta disposición, y con base a las recomendaciones de las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, Parques Nacionales Naturales de Colombia ordenó el cierre temporal del Parque Nacional Natural Isla Gorgona a partir del 8 de marzo de 2023 y hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones.

Además del cierre temporal, Parques Nacionales advirtió que “se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona”. También señaló que se continuará en coordinación con las instituciones de salud y el Instituto Colombiano Agropecuario, para evaluar la contingencia y tomar las medidas necesarias para el control del brote.

En Colombia hay 48 brotes de gripe aviar: ICA

De acuerdo con María del Pilar Ruiz Molina, gerente general del ICA, en Colombia se han detectado 48 focos, con una letalidad del 67%. El primero se reportó el 18 de octubre de 2022 en Acandí (Chocó). El 11 de noviembre se declaró el Estado de Emergencia. Actualmente, la mayoría de los focos, que estaban al norte del país, ya fueron controlados, pero la gerente Ruiz Molina advirtió que ahora la atención está puesta en el sur, especialmente en Nariño. La funcionaria también dijo que, lo más probable, es que el virus haya entrado al país por las migraciones de las rutas centromericanas.

“Primero, afectó las aves de traspatio de departamentos en Chocó, Sucre, Córdoba y Bolívar. Y ahora está afectando más al sur del país, con un par de focos concentrados en Nariño”, explicó la gerente Ruiz Molina a El Espectador.

La funcionaria también señaló que entre las medidas que se han adoptado desde la declaración del Estado de Emergencia están las cuarentenas en las zonas donde se detectan casos, muestreo de aves, prohibición de eventos como peleas de gallos o transporte de aves, y un endurecimiento de medidas de bioseguridad. Lo que se busca con estas medidas es que “el país conserve su estatus sanitario y no se afecte la cadena alimentaria”, explicó Ruiz Molina a El Espectador.

Según cifras del ICA, desde que se registró el primer brote en octubre de 2022, en el país se han vigilado 13.695 predios con 364.980 aves y 18.852 aves han sido muestreadas; se han sacrificado unas 50.271 aves en 451 predios, por las que, en compensación a los sacrificios, el instituto ha pagado un total USD $212.847.

Guardar