La modelo colombiana, Daniela Aldana Pinzón, fue agredida en la noche del pasado sábado 18 de febrero de 2023 cuando se encontraba en compañía de su pareja sentimental, Isaac Emanuel Sandoval Ayala. Los dos asistieron a una fiesta en un hotel de San Pedro Sula, Honduras, donde comenzó una acalorada discusión.
Según versiones, Sandoval le reclamó airadamente a la modelo colombiana por un hecho que es materia de investigación. Tras la discusión en el evento, ambos abandonaron el lugar rumbo a su domicilio sobre las 12 de la madrugada y fue en el trayecto donde ocurrió la paliza.
Con puños y patadas, la Fiscalía señaló en juicio que el sujeto golpeó a Aldana cuando la pelea se tornó mucho más agresiva, allí se bajaron del carro en el que se movilizaban y tras el ataque, la colombiana quedó tirada y malherida en un importante corredor vial de la zona; Sandoval no contento con ello, regresó a su vehículo y de retroceso golpeó a la joven.
La audiencia del caso se llevó a cabo el 7 de marzo de 2023. Varios fueron los testimonios de testigos, y a pesar de que el victimario ya tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, la jueza del caso decidió considerar la agresión como “maltrato familiar agravado y lesiones imprudentes”, dictamen que excarcela al agresor.
Contra el hondureño recaen medidas cautelares que indican: visita dos veces al mes (cada 15 días) a las instalaciones del Poder Judicial para firmar un acta, no salir de Honduras sin la autorización de un juez y mantenerse alejado de manera física y telefónica de Daniela Aldana Pinzón.
Cabe señalar que, el Poder Judicial hondureño informó que la solicitud realizada por la Fiscalía (en defensa de la colombiana) de modificar el delito a violencia contra la mujer agravado quedó descartado; esto tras la revisión de una serie de pruebas documentales, periciales y testificales realizadas el 2 de marzo de 2023.
Finalmente, y según el veredicto de la jueza del caso, el proceso contra Emanuel Sandoval Ayala continuará con una audiencia preliminar que se estableció para el 15 de mayo de 2023 en horas de la mañana.
Feminicidio: enviado a prisión hombre que prendió fuego a su pareja sentimental
Luego de avalar las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad de Vida, un juez penal del circuito condenó a 42 años y 9 meses de prisión a Mauricio Fidel Pedroza Cortecero, por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado.
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2020, en una vivienda del barrio Villa Aranjuez de la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar, donde el hoy condenado, en medio de una discusión con su compañera sentimental, le roció alcohol y luego le prendió fuego con un encendedor.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, la víctima le habría manifestado a Mauricio Fidel Pedroza su intención de separarse de él debido a sus infidelidades y a los constantes maltratos físicos y verbales a los que ella era sometida, decisión que no fue aceptada por el agresor quien, además, la amenazó con arma un blanca.
En ese instante, vecinos y familiares que se encontraban cerca del lugar auxiliaron a la mujer de 28 años e identificada como Katia Elena Pérez Bello, y la trasladaron hasta un centro asistencial donde falleció siete días después ante la gravedad de las heridas producidas por las quemaduras.