La Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia católica, adelantó una misión humanitaria que permitió la liberación del sargento del Ejército Nacional Libey Danilo Bravo, que estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 14 de febrero.
La misión humanitaria llegó el miércoles 8 de marzo hasta zona rural de las sábanas de Arauca en la cual fue esperada por miembros del ELN, quienes entregaron al sargento Bravo para que fuera trasladado hacia la capital del departamento, en donde se harán las verificaciones de su estado de salud.
En un primer llamado, la Defensoría del Pueblo destacó el éxito de la misión y aseguró que mantiene abiertos sus canales humanitarios para que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan retornar sanos y salvos al seno de sus hogares.
Asimismo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a que ofrezcan gestos de paz en el marco de los diálogos que viene adelantando el Gobierno nacional, en el marco de la Paz Total, para la superación del conflicto armado en el país.
Libey Danilo Bravo fue secuestrado por integrantes del Frente de Guerra Oriental del ELN en cercanías al municipio de Arauquita, el 14 de febrero, y obligado a subirse a una camioneta con rumbo desconocido. El sargento pertenece al Batallón Especial Energético y Vial N.° 1 y lleva casi 20 años al servicio del Ejército Nacional-.
El 24 de febrero, el ELN había entregado pruebas de supervivencia del sargento Libey Danilo Bravo, quien fue secuestrado en el municipio de Arauquita, Arauca.
En un video de 59 segundos el oficial aclaró que durante su cautiverio el grupo insurgente lo trató bien: “Me encuentro bien de salud, me encuentro comiendo bien, durmiendo bien”.
En la grabación, Libey Danilo Bravo le pidió al Ejército Nacional abstenerse de realizar una operación para su liberación. “Procurar no adelantar muchas operaciones militares debido a que eso va en contra de mi integridad física y eso pone en riesgo mi vida”, dijo el sargento.
Sin embargo, el 21 de febrero, día que aceptaron el secuestro del uniformado, el comandante del ELN Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, dio a conocer la decisión de liberarlo “con vida y con respeto a su integridad y dignidad”. Asimismo, indicó que el sargento era un “prisionero de guerra” y que durante su cautiverio se respetó “su estatus de prisionero y sus derechos de víctima”.
Desde el Gobierno nacional rechazaron el secuestro de Libey Danilo Bravo. El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, afirmó que desde que conocieron el caso de Bravo “de manera inmediata le solicitamos al ELN su libertad”.
Por su parte, el jefe negociador de la guerrilla ante el Gobierno nacional, Pablo Beltrán, confirmó que el militar sería liberado. “Les recordamos que estas operaciones son de seguridad nuestra. Son retenciones temporales muy breves”, explicó el guerrillero.
Desde enero de 2022, con corte de 10 de febrero de 2023, la Defensoría del Pueblo señaló que en el departamento de Arauca se tiene un reporte de 81 casos de secuestros y desapariciones en 2022 y de otros 12 en 2023. Igualmente, señaló que en ese departamento, gracias a misiones humanitarias lideradas por el Ministerio Público, en compañía de otras instancias como la Iglesia Católica, 26 personas recuperaron la libertad el año pasado y otras dos en 2023.