Le incendiaron su casa y la camioneta de sus escoltas: lideresa social sobrevivió al ataque

Su casa y la camioneta asignada, por la UNP, a su esquema de seguridad fueron incineradas

Su casa y la camioneta asignada por la UNP para su protección fueron incineradas

La lideresa indígena Ana Teresa Manjarrez, su familia y su esquema de seguridad tuvieron que huir de las llamas, en un atentado que hombres armados perpetraron en su vivienda, ubicada en la vereda El Vergel, del municipio de Santa María, en el Huila.

De acuerdo con el reporte policial, los atacantes habrían prendido fuego a una construcción vecina y a la camioneta que la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignó al esquema de seguridad de la actual gobernadora del cabildo indígena Pijao.

Gustavo Adolfo Camargo, comandante del Departamento de la Policía del Huila advirtió que, junto a sus hombres, conocieron “de unas amenazas que habría recibido la señora gobernadora indígena –del cabildo indígena Pijao– en el municipio de Santa María. Policías que trabajan en la zona se desplazaron hasta la vereda El Vergel donde, al parecer, varias personas habrían incinerado una construcción contigua a la caseta comunal y el vehículo dispuesto para su protección”, señaló

De acuerdo con los vecinos del sector, Ana Teresa, su hija y su esposo se habrían cruzado con un grupo de hombres que dispararon reiteradamente en su contra, a pesar de que, cerca se encontraba el equipo de seguridad de la familia.

Atemorizados, huyeron hacia la zona boscosa, hasta encontrarse con la estación de policía municipal, donde fue tomada su denuncia, antes de que fueran trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Neiva.

Fue entonces que, a manera de represalia, antes de que el Ejército y la Policía se presentaran en la zona y cuando la gobernadora y los suyos aún se desplazaban por el bosque, que prendieron fuego a todo el lugar.

Los estragos delatan que alguien pasó por allí, sin embargo, no dejaron un rastro. Lo que, hasta el momento, ha dificultado la labor de las autoridades, que intentan dar con el paradero de los responsables.

“Con todas nuestras capacidades institucionales adelantamos las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los presuntos responsables”, destacó el coronel Camargo.

2022: el peor año para los líderes sociales en Colombia

A finales del 2022, la Defensoría del Pueblo informó que este se convirtió en el año en el que más asesinatos de líderes sociales fueron registrados en el país, desde el año 2016. Tan solo entre enero y noviembre, llegaron a contarse 199 víctimas.

“Este año (el 2022) fue particularmente complejo para líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 199 líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, cifra muy superior a los 136 casos reportados en el mismo periodo de 2021″, comentó Carlos Camargo, defensor del pueblo.

De acuerdo con el reporte, los más perseguidos fueron los líderes comunales, registrando 62 decesos; luego los líderes indígenas con 44; los líderes comunitarios con 33; los líderes campesinos con 15; lideres afro con 12; lideres sindicales con 7; activista de derechos humanos con 5; lideres culturales, también, con 5; lideres y representantes de la comunidad LGBTIQ+ con 4, y 2 lideres estudiantiles, entre otros.

Así mismo, el mapa del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría, reveló que, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de ese año, los departamentos donde más asesinatos contra líderes se registraron fueron Nariño, con 33; Cauca, con 25, y Putumayo y Antioquia con 20 casos, cada uno.

Sobre lo cual, Camargo enfatizó en que: “Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que el Gobierno Nacional, las instituciones del Estado y los mandatarios locales deben atender los escenarios de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones que hemos hecho en las alertas tempranas para detener estos crímenes”.