Las graves acusaciones hechas por Dayssuris del Carmen Vásquez en contra de su exesposo, Nicolás Petro Burgos, de recibir dinero en efectivo de Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Malboro”, y de Alfonso “El Turco” Hilsaca, que supuestamente iba dirigido a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, han hecho que la Procuraduría y la Fiscalía abran sus respectivas investigaciones.
Por el lado de la Fiscalía General de la Nación, la investigación se centrará en tres ejes: testimonios de los implicados, revisión de las de pruebas entregadas por Days Vásquez y revisión de cuentas bancarias y movimientos financieros de Petro Burgos. Así lo aseguró Noticias Caracol.
“Noticias Caracol conoció que al búnker de la Fiscalía ya se presentaron tres personas con sus respectivos abogados, personas que han sido nombradas en el supuesto entramado y no solo presentaron sus declaraciones, sino algunas pruebas para sustentar sus versiones”, detalló el noticiero sobre el primer eje de la investigación del ente acusador.
En cuanto al segundo eje, las pruebas presentadas por la exesposa del hijo del mandatario nacional, la Fiscalía revisará los miles de chats, audios y grabaciones entregados por ella, así como documentos que relacionarían a otras personas con el caso y cuyos nombres no han salido a la luz pública.
Las conversaciones de WhatsApp entre Vásques y su exesposo evidenciarían las supuestas reuniones de Petro Burgos con miembros del gabinete ministerial y de oficinas del alto Gobierno. Alejandro Gaviria (exministro de Educación), Carolina Corcho (ministra de Salud), Cielo Rusinque (Departamento de Prosperidad Social), Mauricio Lizcano (director del Departamento Administrativo de la Presidencia) y Alfonso Prada (ministro del Interior), aparecen mencionados en los chats.
Además, también se mostraría que Nicolás Petro le habría pedido a Vásquez hojas de vida para ubicar a personas en entidades públicas. Un caso en particular que será revisado es el del Ministerio del Interior. “Prada me dio 10 cupos. (...) Tres los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y cinco para el tema político de Barranquilla”, dice el diputado del Atlántico en una conversación.
Para la revisión de los estados financieros de Petro Burgos, el tercer eje de la investigación, se buscará “establecer si sus ingresos son suficientes para mantener su nivel de gastos”. Una promesa de compraventa de una lujosa casa en Puerto Colombia (Atlántico), pagos en efectivo en el Hotel Marriot de Barranquilla y un tratamiento estético están bajo la lupa de la Fiscalía para determinar si hubo enriquecimiento ilícito o no.
Petro Burgos se defiende
No se había pronunciado el hijo del mandatario nacional frente a todo el escándalo que lo tiene en medio de una ‘tormenta’ judicial, política y mediática. Pero, recientemente anunció a través de sus redes sociales quienes serán los encargados de proteger “mi buen nombre y honra”. Se trata de los abogados David Teleki y Juan Trujillo.
“Informo a la opinión pública y medios de comunicación que le he dado poder a los abogados Juan Trujillo y David Teleki, para que representen mis intereses ante todas las autoridades jurisdiccionales. Igualmente, para que protejan mi buen nombre y mi honra”, escribió en su cuenta de Twitter.
Nicolás Petro es acusado por su exesposa de haber recibido dinero de dudosa procedencia que iba destinado a la campaña presidencial de su padre e invertirlo en la lujosa casa de Puerto Colombia. El diputado se ha defendido argumentando que el dinero utilizado para eso no proviene de “la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita”.
Según dijo Days Vásquez en una entrevista para la Revista Semana, El Hombre Marlboro le habría dado 600 millones de pesos para la campaña de su padre, pero ese dinero nunca llegó a ese destino. “Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, detalló la mujer.