Gustavo Petro en Soacha: desde ley seca hasta prohibición de motos por visita del presidente

El mandatario asistirá al municipio el próximo 10 de marzo

Guardar
El presidente ya ha propuesto
El presidente ya ha propuesto transformar el SENA del municipio en una sede de la Universidad Distrital. Foto: Alcaldía de Soacha

En el marco de la segunda jornada de la estrategia llamada ‘Gobierno Escucha’, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en compañía de, Luis Fernando Velasco, consejero Presidencial para las Regiones, visitarán el municipio de Soacha el próximo 10 de mazo, por lo que la alcaldía de la ‘Ciudad del Dios Varón’ ha establecido una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad, la convivencia y el orden público, para el encuentro entre el mandatario y las personas que se acerquen para ser parte del evento.

De este modo, la administración del municipio de Soacha, en cabeza de su alcalde Juan Carlos Saldarriaga, y a través del Decreto 055 de 2023, ha informado por medio del boletín No. 12 de 2023, que desde las cero horas (00:00) del 10 de marzo de 2023 y hasta las quince horas (15:00) de esta fecha, los ciudadanos deban cumplir con una serie de lineamientos como la prohibición del uso de juegos pirotécnicos, el expendio y consumo de bebidas embriagantes, o el vuelo de drones en un perímetro de 2 kilómetros de donde estará el presidente, entre otros. En total son 12 medidas preventivas que serán obligatorias para los ciudadanos del municipio vecino a Bogotá.

Medidas preventivas durante visita del presidente de Colombia a Soacha

- Ley seca. Estará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad.

- Prohibición de uso y manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

- Seguridad en sitios estratégicos. La Policía Metropolitana de Soacha y el Ejército Nacional adoptarán medidas para salvaguardar la convivencia, seguridad y orden público en sitios estratégicos y en todo lugar en donde se puedan ocasionar taponamientos, bloqueos u otras modalidades delictivas.

- Prohibición del estacionamiento de vehículos en los lugares cerca al evento y por donde se desplace la caravana presidencial.

- Prohibición de la circulación o tránsito de motocicletas. Esta medida incluye la circulación de motocarros, cuatrimotos y moto triciclos con parrilleros.

- Prohibición del uso de drones en los lugares donde estará el señor presidente y en un perímetro de 2 kilómetros.

- Prohibición de transporte de cilindros, escombros y trasteos.

- Se harán operativos de requisas y control.

- Manejo y control de riesgos: adopción de las medidas decretadas por la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.

- Manejo de tráfico: adopción de las medidas dispuestas por la Secretaría de Movilidad de Soacha, la Policía de Tránsito y Transporte del Departamento de Cundinamarca y demás autoridades viales.

- Alerta Amarilla: se establecerá en la Red Hospitalaria de Soacha para atender cualquier situación que se presente durante la visita del primer mandatario.

- Convocatoria ciudadana a denunciar cualquier posible hecho delictivo.

¿Qué hará el presidente en Soacha?

La visita del mandatario será para el evento denominado ‘Gobierno Escucha’, una estrategia con la que se busca mantener un diálogo permanente con las diferentes comunidades y territorios del país. Por ello en la previa de la llegada del presidente al municipio, el pasado 7 de marzo se llevó a cabo una serie de mesas de diálogos en las que estuvieron líderes, gremios y actores económicos y sociales del departamento, en donde se establecieron temas claves que se discutirán con el gobernante para contribuir en el desarrollo de Cundinamarca en cuanto a infraestructura, movilidad, salud, turismo y educación.

Este encuentro contó con la participación de miembros de los ministerios de Transporte, Educación, Salud y Comercio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Frente a esto, Luis Fernando Velasco, consejero Presidencial para las Regiones, invitó a las comunidades a que participen de este tipo de iniciativas, ya que allí es donde se establecen los temas que son prioridad para la población y las autoridades locales, para que sea desde ese momento que se asignen tareas y funciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

“El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio no quedará solamente en el papel. El año pasado hicimos un primer ejercicio por todas las regiones del país, donde la gente priorizó los temas que realmente necesitan los territorios; ahora, vamos a tomar acción sobre esas prioridades y a entregar soluciones concretas y que mejoren su calidad de vida”, aseguró Fernando Velasco.

Guardar