Fiscalía respondió a Gustavo Petro sobre testigo clave de la UNP: “Está bajo custodia del Inpec”

El presidente de Colombia aseguró que detrás del atentado del director de la UNP está el cartel de la corrupción que opera al interior del Inpec y la Fiscalía General

Guardar
Frente al hecho violento del cual fue víctima el director de la UNP, la Fiscalía General aseguró que ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas, para que sean identificados y judicializados los responsables de esta acción delincuencial.
Frente al hecho violento del cual fue víctima el director de la UNP, la Fiscalía General aseguró que ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas, para que sean identificados y judicializados los responsables de esta acción delincuencial.

Durante el miércoles 8 de marzo el presidente Gustavo Petro aseguró que detrás del atentado del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, está el cartel de la corrupción que opera al interior de esa entidad, el Inpec y la Fiscalía General de la Nación.

El primer mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que:

“La Fiscalía tiene en su poder a la persona testigo de los cargamentos de cocaína que utilizaban carros de la UNP y el cartel de la contratación que ponía falsos blindajes a los carros con que se cuidan a las personas amenazadas. El cartel actúa dentro del Inpec, la UNP, Fiscalía”.

La respuesta del ente investigador no se demoró en llegar:

“La Fiscalía General de la Nación precisa que no es cierto que el testigo en mención esté “en poder” de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, cuya garantía de protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, no a la Fiscalía General de la Nación”, se lee en el comunicado de la institución.

En su denuncia, el jefe de Estado agregó: “El testigo dispuesto a hablar fue golpeado dentro de las cárceles para intimidarlo. Es muy importante que el fiscal general le de las garantías suficientes para conocer este que es uno de los peores hechos de corrupción dado que expone a todas las personas amenazadas en Colombia”.

Sin embargo, la Fiscalía General puntualizó, sobre la denuncia presentada por Augusto Rodríguez Ballesteros sobre los hechos de corrupción cometidos en esa entidad, que continúa con el avance de la indagación, mediante un equipo especializado de fiscales e investigadores y la recolección de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, labor que ha desarrollado de manera constante e ininterrumpida.

Por último, frente al hecho violento del cual fue víctima el director de la UNP, el ente investigador aseguró que ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas, para que sean identificados y judicializados los responsables de esta acción delincuencial.

“Es importante destacar que los primeros funcionarios que atendieron la escena fueron policías judiciales de la Sijin de la Policía Nacional. Posteriormente, se fortaleció el equipo con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI”, aseguró la institución judicial.

Hay que señalar que Augusto Rodríguez, desde su posesión como director de la UNP, viene denunciando la existencia de lo que llama “mafias cartelizadas” en la protección de personas amenazadas, que incluye presuntas irregularidades en el manejo de vehículos blindados, que han sido utilizados para transportar droga o proteger a personas al margen de la ley.

Las declaraciones cruzadas entre el Gobierno nacional y la Fiscalía General surgen luego de que el director de la UNP fuera víctima de un atentado justo cuando llegaba a su hogar. Allí, uno de los sicarios murió y un escolta resultó herido.

Gustavo Petro no se detuvo en sus denuncias y señaló que “cuando libré la batalla en el Congreso para separar al legislador de la mafia del paramilitarismo, Augusto Rodríguez me acompañó en todas las investigaciones y debates que hicimos. Hoy libramos esa batalla en el ejecutivo y atentan contra su vida”.

El mandatario además aseveró que el “narcotráfico, a partir de construir con dinero sus propias nóminas ha penetrado a la UNP, a la SAE, a la Fiscalía, a la fuerza pública, a la Dian, a Aduanas. Se extiende por todas las ramas del poder público. Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias. Para alcanzar la paz el poder público debe ser del pueblo, no de las mafias”, finalizó el primer mandatario.

Guardar