El Senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, denunció el miércoles 8 de marzo un ‘mico’ en el documento de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, que, de acuerdo con él, busca empoderar a las denominadas ‘Guardias Campesinas’, sustituyendo el uso exclusivo de la Fuerza Pública por parte del Estado contemplado en la Constitución Nacional.
“Resulta inadmisible que el Plan Nacional de Desarrollo pretenda institucionalizar a las guardias indígenas y campesinas, las mismas que la semana pasada resultaron involucradas en el secuestro de un grupo de 70 policías, el asesinato de un uniformado y de dos campesinos en San Vicente del Caguán. ¿Por qué quiere el gobierno fortalecer estas figuras, que le quitan autoridad al estado y que van en detrimento de nuestra policía y nuestras fuerzas armadas”, comenzó por referir, el miércoles 8 de marzo, el senador del Centro Democrático,.
Acto seguido, el parlamentario dijo que el Gobierno Nacional de Gustavo Petro tiene que explicar por qué quiere promover una autoridad por fuera de la institucionalidad y que, de acuerdo con él, le quitan autoridad al Estado y van en detrimento de las fuerzas armadas del país, únicas con el monopolio legitimo de la defensa.
Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo
Ahora bien, ¿qué contempla el articulado del PND con relación a este tema? Hay dos apartados puntuales en los que esta contenido este proyecto y sobre los cuales llamó la atención el senador de oposición.
La primera referencia está en la página 227 en la que se establece lo siguiente: “(...) se avanzará en el empoderamiento de las formas propias de control territorial, tales como guardias indígenas, cimarronas, campesinas y de mujeres, como estrategia de protección territorial y de fortalecimiento a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y las comunidades”.
Y también es perentorio citar otro apartado, sobre el cual el parlamentario llamó la atención, habido en la página 243 del articulado, en donde se establece la adición de recursos públicos:
“(...) Las entidades competentes promocionarán la figura de guardia campesina, cimarrona e indígena, como mecanismo de protección colectiva, física y cultural. Para esto destinarán los recursos financieros y humanos para asegurar el fortalecimiento y la formalización jurídica de estas figuras”.
Ante estos dos apartados, el senador del Centro Democrático dijo que esta es una propuesta que no solo se parece muchísimo a otra que hizo a mediados de 2022 el partido Comunes, sino que es un mico que el gobierno deberá explicar en detalle:
“Resulta muy preocupante la similitud entre esta propuesta y la presentada por el partido Comunes de las FARC en julio del año pasado, que generó la indignación en gran parte del país. Le pedimos al presidente y a su gobierno que aclare qué es lo que están buscando con este mico en el Plan Nacional de Desarrollo. Solo la Fuerza Pública tiene el monopolio de la fuerza y por consiguiente de las armas. Todos estos son esfuerzos inentendibles para debilitar la institucionalidad y darle un espacio a los bandidos, para que utilicen estas figuras para delinquir. Presidente: deje de gobernar para los criminales y empiece a pensar en los colombianos que día a día cumplen la ley”, puntualizó el senador del Centro Democrático.
Vale referir que, en lo corrido del gobierno de Gustavo Petro, su ministro del Interior, Alfonso Prada, se había referido a las mismas de la siguiente manera: “Debemos mirar una guardia campesina como un mecanismo de auto protección de los campesinos colombianos y es un instrumento sencillamente maravilloso. Es muy hermoso desde el punto de vista sociológico y antropológico”, indicó el ministro.
“¿Por qué promover una autoridad por fuera de la institución? Aunque nos quieran vender la idea de que esta es una figura hermosa, no la es”, concluyó Uribe Turbay.