El 70% de los colombianos considera que aún hay desigualdad entre hombres y mujeres

Un alto porcentaje de los encuestados confirmó que siente miedo de hablar y defender la igualdad de los derechos con el género femenino

Guardar
Igualdad de género en Colombia, un alto porcentaje de los colombianos considera que aún no hay condiciones de igualdad con el género femenino. Cortesía: Unicef Colombia.
Igualdad de género en Colombia, un alto porcentaje de los colombianos considera que aún no hay condiciones de igualdad con el género femenino. Cortesía: Unicef Colombia.

La igualdad de género es uno de los objetivos más importantes de la humanidad, inclusive hace parte de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas. Por ello, año tras año se trabaja desde diferentes sectores para poner fin a todas las formas de discriminación en contra de las mujeres, que históricamente ha sufrido represión y violencia.

En la actualidad, la mujer cuenta con condiciones muy diferentes a las de hace décadas, las nuevas generaciones tienen un mayor número de derechos, leyes y políticas públicas desarrolladas con el fin de defender sus derechos, y condiciones laborales más equilibradas respecto al hombre; sin embargo, la opinión de un alto porcentaje de personas es que aún falta mucho para que sean realmente igualitarias.

La consultora internacional Ipsos, tercera a nivel mundial en estudios de este tipo, concluyó que 7 de cada 10 personas —equivalentes al 68% de los encuestados en el mundo— consideran que aún existe una brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a derechos sociales, políticos y económicos. El estudio entregó estadísticas importantes, producto de las encuestas que realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023.

En Colombia, las cifras son similares. El 70% de los encuestados en el país estuvo de acuerdo con la afirmación inicial.

Los resultados de esta investigación revelaron que el 62% de los colombianos se muestra más optimista en alcanzar la igualdad y se conoció que solo el 38% de las mujeres en el país se considera feminista, porcentaje que indica un reducido número en la participación como sujetos políticos en la actualidad.

Precisamente, Mujeres ONU ha resaltado, dentro de las metas puntuales de este objetivo del milenio, que se debe “velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”, objetivo que por ahora parece no cumplirse según la encuesta Ipsos.

Desde la academia y las áreas científicas más importantes del mundo se ha confirmado que una de las razones por las cuales las mujeres aún cuentan con condiciones desiguales respecto al género masculino es debido a la falta de conciencia por parte de los hombres y el papel que cumplen como opresores en la actualidad. Sobre este punto, Ipsos resaltó lo siguiente:

“Es fundamental el papel masculino como aliado en esta búsqueda, pues 6 de cada 10 personas consideran que las mujeres no alcanzarán la igualdad en el país, a menos que los hombres también tomen medidas en favor de sus derechos”, indicó el estudio de la organización.

Además, reveló que el 69% de los colombianos está de acuerdo con la premisa de participación masculina, es decir, que espera que los hombres actúen en favor de la paridad de género.

No obstante, en Colombia es un tema que poco se trata y parece que aún no es fundamental, pues solo el 40% de los encuestados manifestó que habló de igualdad de género en un entorno familiar o cercano.

“Solo el 28 % de los colombianos ha hablado de igualdad de género en su oficina, 26 % cuando un amigo o familiar hizo un comentario sexista sobre una mujer y 7 % participó en una protesta”, informó la empresa de investigación.

Sigue preocupando que el 43% de las personas encuestadas confirmó que ha observado comentarios sexistas por parte de amigos o familiares y también ha visto situaciones de discriminación laboral o acoso sexual desde 2022, cifras que confirman que la mujer aún experimenta situaciones de violencia o discriminación en la cotidianidad.

Guardar