Eduard Atuesta salió con éxito de la operación de rodilla tras su rotura de ligamentos

El volante colombiano estará afuera de las canchas al menos seis meses, siendo una de las bajas de la selección Colombia para el inicio de las eliminatorias

Eduard Atuesta sufrió rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha el pasado 1 de marzo. REUTERS/Carla Carniel

Eduard Atuesta estará un buen tiempo alejado de las canchas debido a la fuerte lesión que sufrió el pasado 1 de marzo, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El jugador fue operado en la noche del pasado martes en Sao Paulo y estará al menos seis meses en recuperación.

El volante, que se lesionó durante un entrenamiento con Palmeiras, era uno de los hombres que se esperaba para esta temporada sumara más minutos y tuviera opciones de ser convocado para la selección Colombia, dado que hizo parte del proceso liderado por Reinaldo Rueda hasta en 2022.

Por desgracia, no solo se perderá los encuentros del conjunto paulista por el campeonato brasileño y la Copa Libertadores, sino los amistosos y el inicio de las eliminatorias al mundial de 2026 con la Tricolor, siendo la primera baja para el técnico Néstor Lorenzo.

Operación exitosa

El portal web de noticias Globo dio a conocer lo que pasó con la operación de Eduard Atuesta para su rodilla derecha, una semana después de la rotura de ligamento cruzado con el Palmeiras, y que se realizó en una clínica de Sao Paulo.

Según el medio de comunicación local, la cirugía fue todo un éxito y el jugador pasó a sala de recuperación, esperando en los próximos días se traslade a su casa para comenzar la rehabilitación física, cuyo tiempo no ha sido establecido pero en primera medida serán seis meses.

Cabe recordar que esta clase de lesiones pueden dejar a un jugador hasta casi un año fuera de las canchas, debido a que el proceso para que esté en óptimas condiciones para la actividad profesional es entre seis y ocho meses.

“Buena recuperación”

Aunque no era un jugador con muchos minutos en el Palmeiras, los aficionados le desearon sus mejores deseos a Eduard Atuesta para que se recupere pronto ante una lesión tan delicada como la rotura de ligamentos, que lo alejará de las canchas un buen tiempo.

Los aficionados del Palmeiras le han deseado mucha suerte a Eduard Atuesta para que se recupere de su lesión

Con mensajes como “Fuerza, Eduard Atuesta” y “volverás más fuerte”, los hinchas se sumaron a la publicación del conjunto paulista del pasado 6 de marzo, cuando presentaron una foto de los jugadores con la camiseta del colombiano, cuyo dorsal es el número 20, y la frase “¡Siempre juntos, Atuesta!”.

Jugadores del Palmeiras mostraron su cariño a Eduard Atuesta durante un partido del Campeonato Paulista, al posar para una foto con su camiseta

Baja sensible

Eduard Atuesta no era uno de los jugadores con más minutos en el Palmeiras pero tenía una importancia enorme para el técnico Abel Ferreira, ya que era de parte de la nómina rotativa para darle descanso a los titulares cada vez que se presentaban muchos partidos seguidos.

Con Gabriel Menino y Zé Rafael como los mediocampistas de primera línea que venía usando el entrenador portugués en el Campeonato Paulista, el colombiano era uno de los hombres que ingresó en algunas ocasiones para reemplazarlos en los segundos tiempos de los compromisos.

Ahora que Atuesta estará afuera de las canchas al menos seis meses, Ferreira ahora tendrá que mirar otras opciones para encontrar un suplente ideal para sus dos volantes titulares en menos de un mes, ya que en abril comienza su participación en la Copa Libertadores en fase de grupos.

Situación con Colombia

El técnico Néstor Lorenzo ya vio el talento de Eduard Atuesta en el amistoso contra Paraguay, realizado en noviembre de 2022, y que ganó la selección Colombia por 2-0, en el cual fue titular el mediocampista y mostró cualidades como sacar al equipo desde campo propio y gran fuerza.

Ahora que el volante estará en recuperación por seis meses inicialmente, la Tricolor no contará con él para los amistosos de este mes ante Japón y Corea del Sur, en territorio asiático, y los encuentros preparatorios que organizaría el equipo para junio.

También se perderá Atuesta el inicio de las eliminatorias al mundial de 2026, que probablemente comenzarán en septiembre y estará en proceso de reacondicionamiento físico para volver a un campo de fútbol.