El 29 de abril de 1783 inició la Expedición Botánica liderada por José Celestino Mutis, aun después de casi tres siglos, gran parte de la riqueza natural y biodiversidad colombiana sigue por ser descubierta.
Con el propósito de continuar con este importante objetivo, la Comisión Colombiana del Océano anunció el 6 de marzo el incio de la Expedición Científica Pacífico 2023, que irá hasta el 30 de marzo y se concentrará en el Golfo de Tribugá- Cabo Corrientes.
Estos accidentes geográficos se ubican en Chocó, a 120 kilómetros de la capital de ese departamento, y su jurisdicción corresponde al municipio de Nuquí, y son reconocidos como espacios naturales y endémicos en donde se encuentran los ecosistemas selváticos y marinos.
Debido a su riqueza y características ambientales, esta zona fue declarada distrito regional de manejo integrado en 2014, lo que permitió que 60.138,6 hectáreas sean objeto de tratamiento especial. Debido a su ubicación, también es una zona estratégica para la anidación de ballenas y tortugas marinas.
Está conformado por ambientes pelágicos, arrecifes rocosos, arrecifes coralinos, fondos lodosos, estuarios, bosque de manglar, playas y ríos.
Durante los 24 días que tomará la expedición, 42 investigadores visitarán la zona, se desarrollarán 12 proyectos de investigación, todas ellas en marcadas en el Programa Pacífico del Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas, que cuenta con el apoyo de 10 instituciones.
El propósito central de este programa es contribuir a la conciencia social y promover la valoración de este territorio, que es considerado internacionalmente como un punto de referencia para la biodiversidad.
Pero la propuesta de no se limita a los aspectos biológicos y ambientales, también se tendrá en cuenta la relación de las comunidades con la zona, considerando su vinculación espiritual y social. Esto desde una perspectiva de interdependencia y basada en el concepto dé conocimiento integral.
“Con el objetivo de contribuir con la generación de conocimiento integral sobre el territorio marino y costero, motivo por el cual el desarrollo de los proyectos de investigación se ejecutará a través de un modelo de cooperación que integra las capacidades científicas e institucionales del sector defensa, ambiente, académico y productivo con el conocimiento tradicional de la comunidad local”, se señaló desde la Comisión.
Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran actividades de muestreo en el lecho oceánico, mediante el monitorio por buceo, embarcaciones pequeñas, además se exploraran los bosques de manglar, estudio de las técnicas de pesca tradicional, además de talleres y encuentros con las comunidades.
El Programa Pacífico, así como las expediciones científicas impulsadas por el gobierno, buscan que el país conozca la importancia patrimonial y natural del territorio nacional, al tiempo que se logren dimensionar las complejidades que se presentan en estas zonas del país.
Entre las entidades participantes de la expedición se encuentran la Armada Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Codechoco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Ambiente y Desarrolle Sostenible, entre otras.
La financiación brindada por la comisión incluyó gastos asociados al despliegue de las embarcaciones menores de investigación, equipos de uso común, viáticos para los investigadores, así como rubros destinados a la promoción de publicaciones y generación de contenidos en espacios de circulación académica.
Esta expedición gana un carácter político si se considera que muy cerca del punto de investigación se quería construir el mega Puerto de Tribugá, una obra de infraestructura que buscaría rivalizar con el Puerto de Buenaventura. Es importante recodar que tanto las comunidades de la zona como autoridades ambientales han pedido reubicar el proyecto, debido a las consecuencias ambientales que el puerto podría acarrear.