Chichila Navia contó las malas experiencias que vivió con su familia: “Era como si algo estuviera muy mal en mí”

La actriz huilense reveló la odisea que atravesó por la “gordofobia”

Guardar
Chichila Navia sufrió gordofobia / Instagram
Chichila Navia sufrió gordofobia / Instagram

Carmen Cecilia Rivera Navia, reconocida artísticamente como Chichila Navia, es una actriz de Pitalito, Huila, que ha participado en múltiples producciones tanto en la pantalla grande, como en la chica y desde muy temprana edad.

El mundo del entretenimiento no sólo le ha permitido a Navia construir una carrera sólida en la actuación, sino que le ha brindado otras felicidades, como el haber conocido al también actor, Santiago Alarcón, que se convirtió en el padre de sus dos hijos, María y Matías, tras una relación amorosa que lleva más de 13 años.

Dado tanta complicidad, Alarcón invitó a Chichila a su podcast recién estrenado: “Meterse al rancho” el episodio se llama: La gordita de Oki-Doki y en este, los artistas conversaron sobre temas varios, incluyendo algunos muy tristes que cambiaron la vida de la huilense, entre esos, la “gordofobia”.

Pero, ¿qué es la gordofobia? Aunque es un término que aún no está registrado en la RAE, es el rechazo, odio y violencia que sufren las personas gordas por el simple hecho de serlo.

En esta charla, la huilense abrió su corazón y contó experiencias íntimas, detalló sus batallas y victorias al haber sido la actriz ‘gordita’ en uno de los programas más emblemáticos de los años 90, analizó la opinión de los demás sobre su cuerpo y la desesperación a la que esto la llevó al sentirse culpable por su peso, los que eventualmente la consumió en la depresión y a sufrir de bulimia.

Lamentablemente, la actriz tuvo que lidiar con una situación bastante complicada en su casa y es que básicamente el tema principal era, “¿qué tan gordo estás?”, al parecer esta conducta era bastante “normal” entre sus familiares, algo que a través del tiempo se fue normalizando y que con el paso de los años no le veían la toxicidad y maltrato psicológico que esto podría generarle a una persona, además de la presión que conllevaba el ser criticado por sus seres queridos si llegaba a aumentar de peso.

Al respecto, dijo, “Yo desde que nací, nací y me fui engordando y entonces era como una bebé gordita y esto era un drama para mi mamá, para la familia en general”, confirmando que a diario debía aguantar la “gordofobia” de toda su familia. Esto también afectó su desarrollo profesional y personal, teniendo en cuenta que actúa desde muy niña y había roles que le exigían adelgazar para poder ser aceptada.

Rápidamente escalaban estos temas en su hogar, ya que cuando Navia quería presentarse en alguna nueva producción, su madre y su tía tomaban la decisión de ponerle condiciones y restricciones para que bajara de peso, y estuviese más acorde a la imagen, que según ellas, era la más apropiada. Por ello, cerraban la alacena con una cadena para que ella no consumiera las galletas o dulces que solían guardarse allí.

“Tuve que enfrentarme durante muchos años de mi vida a la gordofobia. Era como si algo estuviera muy mal en mí”, aseveró y sugirió que a pesar de que en la actualidad no todo es color rosa, la situación sí han avanzado un poco y ahora se pueden tener conversaciones mucho más sanas y abiertas sobre temas como este, que antes eran casi que tabú.

Finalmente, la actriz reiteró que luego de hacer una serie de análisis y retro inspección, logró ver que el problema nunca fue ella, que la culpa que sintió durante varios años y los problemas con la comida fueron a causa de su entorno y hoy no siente ningún rencor contra su familia, pues entiende que sus integrantes también crecieron con las mismas ideas y no los culpa por eso.

Guardar