La semana pasada salió a la luz un escándalo que relaciona el nombre del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, con dineros de narcotráfico. De acuerdo con la información que dio a conocer la exesposa del también diputado del Atlántico, Day Vásquez, el primogénito del mandatario habría recibido más de 600 millones de pesos por parte de Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, quien estuvo condenado en Estados Unidos por narcotráfico y 400 millones de pesos para la misma contienda electoral de Alfonso Del Cristo Hilsaca, conocido como El Turco Hilsaca, y quien también ha sido relacionado con crímenes relacionados con narcotráfico.
La información que dio Vásquez en entrevista con la revista Semana, trascendió al punto que ya las autoridades se encuentran adelantando investigaciones sobre los hechos y estarían relacionando otras personas al caso. De acuerdo con los medios colombianos, entre la información recolectada ha salido a la luz que en los chats se evidencia, más de cinco veces, el nombre de Camilo Burgos, primo de Petro Burgos y que hay fotos, videos y algunos hechos que lo vincularía al proceso, por lo que en los próximos días podría ser llamado a declarar por parte de la Fiscalía.
Es importante mencionar que Burgos, también, está relacionado con la política, ya que un abogado y contador ligado al Polo Democrático Alternativo, partido que hace parte de la coalición del Pacto Histórico. Además, fue coordinador de la campaña del presidente cuando aspiró a la alcaldía de Bogotá en 2010 e incluso, posteriormente, ocupó un puesto en la alcaldía de Petro Urrego.
De acuerdo con el diario de El Tiempo, la evidencia que entregó Dayssuris del Carmen Vásquez, se señala que Camilo Burgos habría participado en los supuestos hechos por los que se señala al hijo del primer mandatario de la nación y su papel habría sido fundamental, pues, sería uno de los que manejo los negocios de Nicolás Petro.
Incluso, en el testimonio que dio a la revista colombiana, la exesposa del ‘delfín’ político mencionó varias veces a Burgos, recordemos una de las frases: “A través de un primo de él, Camilo Burgos. Me decía: ‘Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto’”.
En otro fragmento dijo Vásquez que: “Un día estábamos en el Tryp de Bogotá (un hotel) y ahí alguien llevó 100 millones de pesos. Pero no estoy segura de que haya sido este señor, porque los llevó el primo de Nicolás, Camilo Burgos. El primo era el que tenía el contacto con esta gente”.
Asimismo, como lo señaló el diario colombiano, la relación entre el diputado y su primo, se dio a conocer luego de que ambos fueran cuestionados por una foto en la el hijo del presidente se veía en una camioneta Chevrolet Tahoe blindada, de cerca de 350 millones de pesos que iba manejando Camilo Burgos.
En ese momento, señalaron que habría sido un carro alquilado, pero luego los medios hicieron público que la camioneta era propiedad de Juan Manuel Sarmiento Mejía, un contratista de obras públicas y quien haría parte de la empresa JMS Constructores SAS, misma a la que se le han adjudicado varias obras importantes en el departamento del Meta, especialmente Villavicencio y quién no se ha pronunciado hasta el momento sobre lo relacionado con Petro Burgos.