El 7 de marzo, a la Asamblea departamental de Atlántico llegó la notificación de la Procuraduría General de la Nación de que abrirá investigación al diputado e hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, por el escándalo que provocaron las acusaciones de que habría recibido dineros de manos de dos exnarcotraficantes para la campaña presidencial de 2022. Así lo confirmo el presidente de la asamblea, el diputado Welfran Mendoza.
“A la asamblea, como mesa directiva, llegó un oficio para enviar esa notificación al diputado y nosotros lo que hemos hecho es una función de remisión para que él conozca de este oficio que llegó a la mesa directiva y al cual debe comparecer en el término que establece el oficio que hemos recibido. En el documento dice que debe notificarse para conocer de una investigación disciplinaria que se conoció y que ya fue manifestada públicamente por parte de la procuradora”, informó Mendoza según lo citan en Blu Radio.
Welfran Mendoza, en diálogo con El Heraldo, también señaló que no tienen facultades, ni la competencia para sancionar, investigar o juzgar al diputado Petro Burgos. También dijo que, en la asamblea, confían “en que el diputado pueda demostrar su inocencia y nos acogemos a la ley y el reglamento y Nicolás Petro goza de presunción de inocencia”.
El presidente de la Asamblea de Atlántico también señaló que el diputado Petro Burgos deberá decidir si permanece, o no, en su curul, pues esta es una decisión personal:
“Su permanencia o no en la corporación es una decisión personal del diputado. Él es lo suficientemente maduro, consciente de lo que está sucediendo con su nombre. Si él considera que comparecer a los distintos procesos que se le inician ahora no va a alterar en su función como diputado, pues yo creo que continuará acompañándonos como diputado”.
El diputado Mendoza también aclaró que, al cierre de esta nota, no ha llegado a su despacho ninguna renuncia del diputado, e insistió, según lo citan en Caracol Radio, en que “desde la asamblea, y como presidente de la misma, lo que voy a hacer es respetar la decisión personal que tome el diputado Nicolás Petro, yo creo que él es quien sabe y goza de presunción de inocencia. Él ha dicho públicamente que demostrará su inocencia y si es una persona inocente y madura él sabrá que para poder llevar ese proceso deberá retirarse o no de la corporación”.
¿Quiénes serán los abogados de Nicolás Petro Burgos?
A través de Twitter, el diputado Petro Burgos anunció que los abogados Juan Trujillo y David Teleki lo representarán ante la justicia colombiana luego de que su padre, el presidente Gustavo Petro, le pidiera a la Fiscalía General de la Nación que investigue a su hijo mayor y a su hermano, Juan Fernando. Los abogados se encargarán, según dijo Petro Burgos, de proteger su “buen nombre” y su “honra”.
Teleki es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías, de la misma institución. Es litigante en asuntos penales y disciplinarios, asesor y consultor destacado por la revista Ámbito Jurídico. También es consultor en asuntos jurídicos para medios de comunicación, autor de múltiples artículos y conferencista. Entre sus publicaciones están El principio de Igualdad en la ley Penal Colombiana, Genética y Derecho Penal, El Derecho Penal en Macondo y La Personificación Jurídica en la Teoría general del Derecho.
Trujillo también es abogado penalista de la Universidad Externado de Colombia. Es Magister Legum de la Universidad de Osnabrück (Alemania), fue auxiliar del Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y es especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia y Derecho Económico, Universidad Nacional de Colombia. También es investigador asociado al Instituto Max Planck (Freiburg), es litigante en Derecho Penal y Constitucional, presidente de la Fundación Puniendi, miembro del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, y autor de varias obras jurídicas como Supresión de cargos en la Administración Pública, La Carga dinámica de la prueba o Análisis económico del Derecho colombiano. También ha escrito artículos académicos y columnista en varios medios.