Tras un incremento de víctimas fatales por siniestros viales en Bogotá, la Secretaría de Movilidad promovió una nueva campaña de concientización para contrarrestar el crítico panorama que vive la ciudad.
A través de la campaña “No más muertes en las vías” serán varias las zonas de la malla vial que estarán enmarcadas con una estrella de color blanco, que simboliza la pérdida de la vida de una persona a causa de un siniestro vial.
Esta simbólica estrella evoca a las “Estrella Negras”, campaña que realizó el Fondo de Prevención Vial en 2003 durante la administración del exalcalde Antanas Mockus, la cual consistía en pintar una estrella negra con marco de color amarillo en el sitio donde había ocurrido un accidente vial que cobraba, la vida de un ciudadano.
En 2023, la más reciente campaña cuenta con una estrategia “multisensorial” en diferentes medios y formatos que, según la entidad distrital de Movilidad, abarcará la ciudad con la intención de hacer un llamado a proteger la vida humana y de animales en el tránsito, además de cambiar los comportamientos de los ciudadanos a través de mensajes claros:
- No manejar bajo los efectos del alcohol.
- Respetar las normas de tránsito.
- Conducir sin exceder los límites de velocidad.
Según datos oficiales de la Secretaría de Movilidad, en 2022 Bogotá registró un incremento moderado del 12% en las fatalidades, comparado con el promedio nacional y otras ciudades principales del país.
La entidad explicó que en 2022 fallecieron cerca de 541 personas por siniestros viales, siendo los motociclistas (conductor más acompañante) el actor vial con mayor muertes, 232; seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.
Del total de los actores viales que murieron el 95% de estos era actores vulnerables: usuarios de motos, peatones y ciclistas, en su mayoría jóvenes entre los 25 y 34 años de edad.
La secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila señaló que en Bogotá no se puede seguir normalizando que a diario que tanto personas como animales mueran en la vía, por la irresponsabilidad de algunos actores viales.
“Este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito, sin embargo, el panorama es cada vez es más crítico y necesitamos un trabajo de corresponsabilidad con la ciudadanía, más conciencia vial y respeto por la vida del otro”, agregó la funcionaria.
Más sobre la campaña No más muertes en las vías
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, Bogotá se convertirá en un museo abierto que buscará impactar a los ciudadanos en diversos escenarios experienciales, con el fin de generar conciencia y lograr reducir las cifras de fallecidos por siniestros viales.
Así se llevará a cabo la campaña:
- Algunas de las vías estarán demarcadas con una estrella, específicamente en las zonas con mayor influencia de siniestralidad vial.
- La voz de una estrella, este será una cabina sonora con historias narradas por familiares que perdieron a un ser querido en un siniestro vial en la ciudad.
- Publicidad exterior en paraderos y vallas con mensajes dirigidos especialmente a peatones, ciclistas y usuarios de moto, siendo estos los sujetos más vulnerables en las vías.
- Murales de gran formato en zonas estratégicas de Bogotá con imágenes que describen el drama de las familias de la ciudad tras perder un ser querido en un siniestro vial.
- Un museo itinerante donde los ciudadanos podrán conocer la historia de una víctima fatal por siniestro vial y observar elementos que hacían parte de sus vidas.
- Un equipo de personas, identificadas con prendas alusivas de la campaña “Nos más muertes en la vía”, recorrerán las vías más críticas de la ciudad con el objetivo de concientizar la ciudadanía.