Trabajadores de Viva Air se expresaron sobre el proceso de la empresa: “No hay autorización para los despidos”

La congresista María Fernanda Carrascal acompañó a los empleados de la aerolínea, quienes cuestionan la falta de garantía en sus derechos

Guardar
Los trabajadores de Viva Air
Los trabajadores de Viva Air se preocupan por su situación.

Tras el cese de operaciones de Viva Air, los trabajadores de la aerolínea se han manifestado en reiteradas ocasiones en las instalaciones de diferentes terminales aéreas del país y de igual forma, ante la aeronáutica civil. En las últimas horas, la Asociación Colombiana De Auxiliares De Vuelo (ACAV) se reunió con el fin de exponer las principales preocupaciones de la situación, que actualmente afecta a casi 5.000 personas.

Conforme a lo expuesto en la conferencia de prensa, tanto líderes sindicales como congresistas que asistieron, es necesario que el Gobierno nacional afronte la situación y priorice no solo a los usuarios, sino también, a los trabajadores de la empresa que actualmente se encuentran sin posibilidad de ejercer labores.

Una de las voceras que hicieron presencia en la reunión, instó al Ministerio del Trabajo a reunirse con los empleados, pues considera necesaria la instalación de una mesa de consenso:

“Definitivamente, tenemos que primar la protección de los derechos de las y los trabajadores y ojalá, sus mismos puestos de trabajo, así que queremos aprovechar el momento para decirle al Ministerio de Trabajo que se reúna con los compañeros y con las compañeras trabajadoras de esta aerolínea, para que contemple también sus argumentos y que para que se dispongan de las herramientas de regulación”, expuso.

A su vez, en este espacio hizo presencia la congresista María Fernanda Carrascal, quien aseguró que, además de los empleados que han resultado afectados por esta coyuntura, se suma la situación de sus familiares, teniendo en cuenta que muchos dependen directamente del sustento generado por los trabajadores, que según Carrascal, vienen siendo vulnerados en sus derechos.

“Nuestra postura claramente es con los trabajadores de Viva Air, estamos con ustedes; sabemos que son 5.000 personas, que además de esas 5.000 personas, hay familias enteras, hay niños y niñas, hay personas de la tercera edad que dependen de esos trabajadores, hay personas con discapacidad que aquí tenemos que luchar para que sus derechos y sus condiciones laborales sean amparadas y protegidas”.

Con el fin de organizar una mesa de trabajo tripartita, la cabildante aseguró hasta el momento no hay una autorización sobre los despidos, además, de una delicada situación que afrontan algunas trabajadoras que son madres e incluso, se encuentran en periodo de lactación, situación que para Carrascal, debe ser abordada con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.

“Hay unas personas con una condición o con condiciones de vulnerabilidad altísimas, incluso, mujeres en periodo de lactancia, sabemos que no hay autorización para los despidos, por lo tanto, le hacemos un llamado al Ministerio del Trabajo”, añadió.

Qué pasó con Viva Air

El 28 de febrero, la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se vio obligada a anunciar la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato.

Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, señaló la aerolínea.
Guardar