Tras seis días del paro minero que se adelanta en el Bajo Cauca antioqueño, los mineros de la zona presentaron un pliego de peticiones compuesto por 11 puntos al Gobierno nacional, con el fin de poder levantar las protestas que han llevado a cabo durante los últimos días.
Entre los puntos más destacados del pliego se encuentra la formalización y reconocimiento de la minería ancestral en la región. En línea con lo anterior, los mineros pidieron la creación de distritos mineros con un plan piloto en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, los cuales sean declarados como zonas de minería especial.
Del mismo modo solicitaron la reglamentación de la Ley 2250 de 2022 para otorgar la presunción de legalidad, además del otorgamiento de licencias ambientales las cuales deben quedar supeditadas a una visita a las empresas mineras.
Los mineros también pidieron la puesta en marcha del plan único para eliminar la burocracia que le ha impedido a este sector, a la fecha, poder formalizarse.
En el pliego de peticiones, igualmente solicitaron al Gobierno nacional modificar el artículo 106 de la Ley 1450 y el decreto reglamentario 2235, excluyendo la aplicación de las normas a los mineros que están en el proceso de formalización.
De la misma forma requirieron al Gobierno nacional para que se adelante una caracterización del territorio y la liberación de áreas que en el momento se encuentran en ley segunda, con lo que se permite la titulación de pequeños y medianos mineros de la zona para competir con aquellas multinacionales que explotan minerales en dicha región del país.
Finalmente, los mineros solicitaron que se respete el uso de maquinaria durante las actividades de minería y que esta no sea destruida por la Fuerza Pública. Así mismo, se pidió al Gobierno que los representantes de la mesa de negociación no sean judicializados por las manifestaciones.
Continúa el cierre en la Troncal de Occidente por el paro minero en Antioquia
Es de recordar que la troncal a la costa Caribe y la vía al nordeste de Antioquia permanecen bloqueadas por barricadas instaladas por más de 3.500 mineros que, desde el pasado jueves 2 de marzo, le exigen al Gobierno nacional que cese los operativos de destrucción de su maquinaria.
Los operativos fueron ordenados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el fin de combatir la minería ilegal en el departamento. “La orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. En el Bajo Cauca antioqueño fueron destruidas cinco grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales”, escribió en días pasados el alto funcionario en su cuenta de Twitter.
En diálogo con Blu Radio, uno de los pobladores afectados por el bloqueo de la vía que comunica a Medellín con Montería y las otras ciudades de la Costa Caribe denunció que en los últimas días en la región no solo han escaseado ciertos alimentos, sino también, ha aumentado el precio de los mismos.
“Se puede estar pagando en este momento por una cubeta de huevos hasta 25 o 28.000 pesos. Un paquete de arepas puede estar costando entre 4.000 y 4.500 pesos. Una barra de salchichón que cuesta aproximadamente 14.000 pesos, la estamos consiguiendo en 23.000 pesos”, aseguró el habitante a la cadena radial bogotana.
Ante la situación, las autoridades recordaron que en el momento la ruta alterna que se encuentra habilitada para las personas que necesitan viajar a los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar es por el Urabá antioqueño, por la vía que comunica a Medellín con Arboletes, para así continuar el tránsito hacia Montería.
En el caso de los viajeros que necesitan llegar a los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, pueden hacerlo por la vía Medellín-Puerto Berrío, ya que esta se conecta directamente con la Ruta del Sol.
Hasta el momento se desconce la fecha en la que se levantaría el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño debido a la fallida reunión que se registró en días pasados entre el Comité del paro minero y representantes del Gobierno nacional.