Pacientes Colombia, un movimiento conformado por 195 organizaciones de pacientes de todo el país, convocó nuevamente a usuarios del sistema de salud del país a otra jornada de manifestaciones en Bogotá, Cali y Medellín en contra de la reforma al sistema, como la que ya había organizado el pasado 3 de marzo.
La fecha estipulada es el próximo jueves 9 de marzo, argumentando que “la Reforma del Gobierno destruye el Sistema de Salud que tenemos y pone en peligro a las poblaciones más vulnerables; no mejora la oportunidad y calidad de la atención; la corrupción se apoderará del Sistema de Salud y se pueden politizar los recursos de la salud; y pedimos la acumulación de los proyectos de reforma en el Congreso”.
Los puntos de concentración en donde iniciarán las marchas son:
- Bogotá: la movilización saldrá a las 9 de la mañana desde el Parque Nacional hasta el Parque Santander.
- Medellín: saldrá a las 10 de la mañana desde El Palo con La Playa hasta el Parque de las Luces.
- Cali: saldrá a las 9 de la mañana desde la Plazoleta Jairo Varela hasta la Gobernación.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, y bajo la consigna de “reforma sí, pero no así”, Pacientes Colombia manifestó sus 15 preocupaciones frente a la reforma a la salud:
1. A pesar de todos los problemas que tiene el Sistema de Salud, hoy los colombianos tienen derecho a la atención integral, conocen cada uno de los actores del Sistema de Salud.
2. La reforma del Gobierno no soluciona el principal problema que hoy tenemos los usuarios y pacientes: la falta de médicos especialistas que genera largos tiempos en la lista de espera para citas.
3. Con la reforma todos perdemos nuestra afiliación al Sistema de Salud y perdemos la posibilidad de elegir dónde ser atendidos. Tendremos que hacer fila y trámites para inscribirnos con cada miembro de la familia en donde nos van a atender y se pierde el derecho a la participación efectiva.
4. Hoy cuando los usuarios tienen algún problema por negación o dilación la ruta es clara y se sabe a quién entutelar. Con el proyecto del Gobierno esto no es claro.
5. Tenemos miedo de que los fondos territoriales que se crearán manejen la plata como botín político o sea un gran foco de corrupción, como ya ha pasado antes con tantos carteles.
6. Los Centros de Atención Primaria pueden ser muy buena idea para atender medicina general, pero no queremos que haya un único lugar para comenzar a ser atendidos. ¿Qué sucede si no estoy satisfecho con el servicio brindado en el lugar asignado? Hoy nos atienden la medicina general y servicios básicos con alta calidad en muchos hospitales y clínicas privadas.
7. Tampoco sabemos cuándo estarán listos todos los Centros de Atención Primaria que se proponen ni cuánto costarán y mucho menos qué pasará con nuestra atención mientras tanto, sabiendo que muchas EPS se van a liquidar y que se pretende dejar en la Nueva EPS a más de 20 millones de personas.
8. ¿Cómo y con qué plata se pondrán en marcha 2.500 Centros de Atención Primaria que se proponen construir y se contratarán 20.000 equipos médicos interdisciplinarios? ¿Hay suficientes médicos y profesionales? ¿Cómo será el proceso para pedir cita? ¿Habrá que ir a sacar turno?
9. No sabemos quién nos va a garantizar que sí nos den las hospitalizaciones, los exámenes, los tratamientos y los medicamentos que no se pueden dar en los Centros de Atención Primaria. ¿Tendrán la capacidad técnica para garantizar el cumplimiento de las rutas de atención existentes? ¿Quién me sacará las citas? ¿Quién cubre los costos de desplazamiento y hospedaje para asistir a mis citas y controles en una ciudad diferente a mi residencia?
10. Es probable que a quienes estamos en tratamientos en curso no nos sigan atendiendo en las clínicas privadas en las que hoy estamos y nos cambien a otras en las que tengamos que empezar de cero hasta con la historia clínica.
11. Lo mismo pasará con la entrega de medicamentos. No nos los entregarán en las farmacias y dispensadores donde ya lo hacen y no sabemos si nos los entregarán en casa como ya lo hacen a muchas personas.
12. Hoy muchos pacientes de enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y otras de alto costo estamos en grupos en los que nos llaman, nos hacen seguimiento, nos entregan medicamentos en casa y nos facilitan muchas cosas. No sabemos si esos programas siguen y quién lo hará en el nuevo sistema.
13. Nos da mucho temor que el sistema de salud y la plata sean manejados exclusivamente por el Estado. Con el Seguro Social la experiencia fue muy mala y hubo mucha corrupción. ¿La Adres tiene la capacidad técnica y la experiencia para hacer todo lo que quieren ponerle a hacer?
14. No sabemos si la plata alcanzará sin quién cuide los recursos y con la creación de tantas nuevas entidades públicas y regionales, que puede causar más burocracia, clientelismo, corrupción y fragmentación en el sistema. La autorregulación de los médicos no nos genera confianza.
15. También tenemos mucho temor de lo que pueda pasar en la etapa de transición de la que habla la reforma. No hay plazos, ni tiempos ni claridades de qué va a pasar con los pacientes de alto costo y enfermedades huérfanas. ¿Y si el sistema y la transición no funcionan, cómo nos devolvemos?