La viceministra Laura Gil habló sobre su situación en la Cancillería: “Todavía hay una cultura patriarcal fuerte”

La viceministra aseguró que su gestión se ha basado en las directrices dadas por el presidente Gustavo Petro y el Canciller Álvaro Leyva

Laura Gil y Álvaro Leyva tendrían diferencias significativas

Desde hace algunas semanas el Pacto Histórico y los funcionarios de Gobierno han venido mostrando las diferencias que tienen los unos con los otros, tan así que se han presentado varias salidas de los ministerios y el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Álvaro Leyva, no es la excepción, pues tras salir a la luz los inconvenientes que ha tenido el canciller con la viceministra de la cartera, Laura Gil este 6 de marzo se confirmó que la funcionaria estaría próxima a salir.

Pese a las cartas enviadas por varios sectores sociales de mujeres, feministas y comunidad LGTBIQ+ para apoyar a Gil y respaldar su gestión, parece que desde el ministerio ya se tomó una decisión y le han hecho un ofrecimiento para ocupar la embajada de Viana, según mencionaron algunos medios colombianos.

Tras la polémica desatada por el tema, la viceministra de asuntos exteriores señaló en una entrevista con El Tiempo algunos puntos de la gestión que se ha hecho desde la cartera y como desde su puesto ha sido coherente con las peticiones hechas por el presidente, un ejemplo de ello que la política exterior colombiana tuviera un enfoque feminista.

“El programa detallado de política exterior de la campaña de Petro tenía un acápite sobre política exterior feminista. Yo llego a ponerla en marcha porque, como dice el Presidente, el cambio es para y con las mujeres. Tenemos unas brechas de desigualdades estructurales. Creemos que con una política exterior feminista podemos arrastrar, incentivar, motivar a los demás ministerios a que le pongan un enfoque de género a sus políticas públicas”, anotó Gil en el espacio periodístico.

En esa misma línea, ha señalado que desde algunos sectores ha encontrado resistencia al cambio en cuento, a pequeños cambios, como la transformación del lenguaje, incluso, desde el mismo ministerio, existen algunas falencias como la falta de paridad.

“Una política exterior feminista tiene que ponerse como meta la paridad, pero el tema es qué viene primero: ¿el huevo o la gallina? Si para lanzar una política exterior feminista esperamos a tener la paridad en una Cancillería donde todavía hay una cultura patriarcal fuerte, no hacemos nada. Es verdad que la paridad es una deuda en el servicio exterior, pero nos estamos dando a nosotras mismas las herramientas para ser más fuertes en el reclamo, más sólidas en la incidencia y provocar los cambios que necesitamos”, anotó.

En cuanto a las diferentes que ha tenido el presidente Petro con otros países de la región, como hace poco sucedió con el Salvador que cruzo trinos con Nayib Bukele, con el Perú que fue declarado persona no grata, por su condena a Nicaragua, pero el silencio que ha mantenido con algunas denuncias en Venezuela y demás, señaló que “Eso no va a afectar en gran medida el diálogo regional que Colombia está buscando”; y agregó algunos ejemplos:

“Perú es miembro con nosotros de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina. En términos de nuestra relación, quisiera destacar la fortaleza de estos escenarios que siguen trabajando más allá de las dificultades que podría haber a niveles bilaterales. A nosotros, desde el Viceministerio, no nos ha afectado tanto. Cuando hay dificultades con el diálogo político, lo comercial sigue en marcha y eso es una muy buena señal. Estas apuestas siguen en marcha, vivitas y coleando”, puntualizó la viceministra.