Inseguridad en Bogotá: estos son los 11 delitos de alto impacto que se han reducido en la ciudad

La capital sigue teniendo la tasa de homicidio más baja entre las principales ciudades del país

Guardar
De izquierda a derecha: Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad y Convivencia; Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
De izquierda a derecha: Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad y Convivencia; Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

En la tarde del lunes, 6 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el balance de los dos primeros meses del año en materia de seguridad, tras la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad, que el distrito diseñó para el 2023.

“Cada bimestre queremos contarle a la ciudad cómo vamos. El año pasado, Bogotá tuvo resultados muy importantes en protección a la vida. Nuestra estrategia este año, además de la presencia reforzada en los cuadrantes, es focalizarnos en siete nuevos comandos especializados para ciertos temas de la ciudad especialmente críticos”, explico la mandataria, al inicio de la asamblea a la que también asistió el secretario de seguridad, el excomandante Óscar Gómez Heredia.

Gracias a los comandos, que operan bajo un esfuerzo conjunto entre servidores del Distrito, la Policía y demás organismos de seguridad, se habrían reducido, entre enero y febrero, 11 de los 12 delitos de alto impacto en la ciudad.

Los mayores índices de disminución fueron registrados en los delitos de tipo sexual y hurto a comercios, ambos con un 29%; lesiones personales y hurto de celulares con un 28%; hurto de bicicletas con un 25% y el hurto de motocicletas en un 23%.

De otro lado, aunque no con una diferencia tan marcada, disminuyeron las denuncias por violencia intrafamiliar en un 12%; las de extorsión en un 7%; las de hurto a residencias en un 3,7 %; las de hurto a personas en un 3,4 %, y las de hurto a automotores un 2,2 %.

Sin embargo, Bogotá registró un leve aumento en el número de homicidios registrados. Información pese a la cual sigue siendo la ciudad con la tasa de homicidios más baja del país.

“Hay temas específicos que explican el aumento del homicidio, como lo son la disputa de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, un reacomodamiento de esas estructuras, y también intolerancia; pero frente a estos hechos, hemos capturado a 89 personas que ya están tras las rejas, también incautado 347 armas de fuego y más de 32.900 armas blancas; es así como el Plan Desarme nos ha permitido salvar vidas”, aclaró el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

De otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad “Con la estrategia de los 7 comandos especializados TransMilenio, Púrpura, Centro, Corabastos, Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia capturamos unas 2.300 personas e incautado más de 7.000 armas blancas. Seguimos enfrentando el delito y protegiendo a los bogotanos”.

Cada uno reportó avances significativos para su área de especialización; por ejemplo, el Comando Nocturno logró capturar a 1.231 delincuentes mientras cometían delitos, incautó 302.328 gr de estupefacientes y recuperó 157 celulares, 38 bicicletas y 14 automotores.; el Comando Bogotá Limpia incautó 152 armas corto punzantes, desmontó 51 cambuches y recolectó 78,5 toneladas de residuos; el Comando Púrpura capturó 333 personas relacionadas con delitos sexuales y actos de violencia intrafamiliar, y el Comando Transmilenio capturó a 143 personas por hurto a celulares, de los cuales, un 80% ya fueron recuperados.

Al cierre del primer balance, la alcaldesa habló sobre las recientes denuncias por supuestas amenazas de integrantes del Tren de Aragua en conjuntos residenciales de Kennedy y Bosa. La mandataria habría confirmado algunas de sus sospechas:

“Hemos capturado a tres personas en Kennedy que eran delincuentes comunes haciéndose pasar por el ‘Tren de Aragua’ para hacer extorsiones, al igual que en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde extorsionan a pequeños comerciantes (…) Bogotá ha recuperado la protección a la vida y al patrimonio del hurto y está desarticulando las estructuras criminales de la ciudad. No negociamos con delincuentes, los sometemos a la justicia”.

Guardar