Gustavo Petro posesionó a la nueva ministra del Deporte y le pidió “encausar” la cartera

La nueva jefe de cartera es licenciada en Educación Física y llega a reemplazar a la medallista María Isabel Urrutia

Guardar
La licenciada en educación física
La licenciada en educación física toma el lugar de María Isabel Urrutia. @MinDeporteCol/Twitter

Luego del remezón que significó la salida del Ministerio del Deporte de María Isabel Urrutia, el presidente Gustavo Petro nombró el reemplazo de la expesista y medallista de oro en Sídney 2000. Se trata de Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, que ya tomó posesión del cargo en la Casa de Nariño.

La nueva jefe de cartera tiene un amplió y destacado recorrido que pondrá en práctica en el ministerio, pues es licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte; especialista en Altos Estudios del Deporte; magister en Educación y doctora en Estudios Sociales.

Durante el discurso de posesión, el primer mandatario enfatizó en los retos que tendrá Astrid Bibiana Rodríguez como ministra del Deporte, en el que deberá tener como prioridad el derecho a la actividad física, que se considera como un determinante de prevención.

“Deberíamos avanzar en que toda la población haga actividad física. Sin la actividad física las condiciones de salud se deterioran. Este sistema de salud que estamos montando necesita de los determinantes de la salud: nutrición, aire, agua”.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro remarcó el rol que juega el Ministerio del Deporte para poner en marcha este punto que es vital para la formación de nuevos deportistas. “Nuestro papel como Estado tiene que ver con el desarrollo, antes que nada, de la actividad física general de la población y de la educación física en el colegio y en la escuela. Por eso la ministra es profesional en educación física”.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés cuenta con experiencia en gestión de proyectos educativos y en construcción de redes académicas de cooperación internacional para la investigación con aliados en Brasil, España, México, Chile, Canadá, así como en la dirección y diseño de programas académicos de pregrado e investigaciones científicas en temas como: educación, educación física, espacio público, ciudad, recreación y ocio.

En su basta trayectoria la ministra del Deporte ha desarrollado proyectos interinstitucionales con enfoque en la construcción de la paz desde lo local y cuenta con publicaciones en revistas indexadas, capítulos y libros en Colombia, México, Italia, Brasil, entre otros.

De igual manera, se ha desempeñado como docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y del Colegio Pureza de María. Trabajó con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y junto con el Ministerio de Educación formuló la política pública sobre formación en educación física y recreación.

En sus primeras palabras como ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez no ocultó su satisfacción por esta nueva faceta en su carrera, en la que tendrá varios retos. “Muy feliz por asumir este cargo con mucha responsabilidad, con muchas expectativas de lograr hacer lo que el presidente dijo hoy”.

“Mucha formación, democratización de la recreación de la actividad física y educación física para los niños y niñas de este país, impulso a la investigación en la universidad. Además de eso vamos a tener en cuenta todo el proceso formativo hasta el alto rendimiento con un apoyo total a nuestros atletas como embajadores del país”.

Una de las tareas que deberá darle continuidad Rodríguez en su gestión como ministra del Deporte es a las auditorias de los recursos entregados por el Gobierno para su cartera. Del mismo modo, tendrá que inspeccionar el proceso de licitación como el desarrollo y estado de las obras.

Otro de los retos de Astrid Bibiana Rodríguez en el Ministerio del Deporte es generar más apoyo al fútbol femenino y fomentar la inclusión de la mujer en otras disciplinas deportivas.

Guardar