El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer que, con el ánimo de garantizar la continuidad del servicio de los afiliados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el gobierno Nacional extendió por un año el plazo para que la ciudadanía, que se encuentre en el Régimen Subsidiado, pueda solicitar la encuesta del Sisbén IV.
La entidad resaltó que las personas afiliadas al Régimen Subsidiado en Salud no se encuentran en riesgo de quedarse sin la prestación del servicio, ya que la ley protege y garantiza el acceso al “derecho fundamental de la salud de la población que está en el régimen subsidiado”.
El subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del (DNP), Juan Miguel Gallego, invitó a la ciudadanía para que soliciten la encuesta Sisbén IV, con el fin de avanzar en este proceso en una transición más ordenada.
“Es importante aclarar que el sistema de salud en el régimen subsidiado garantiza la prestación del servicio y no es cierto que se puedan desvincular por no actualizar los datos en el Sisbén”, agregó el funcionario.
A su vez, Gallego enfatizó que las personas que ya cuentan con su encuesta actualizada de Sisbén IV no tiene que volver a solicitarla, para poder acceder a los beneficios del gobierno según su categoría o programa focal del Gobierno.
Por otra parte, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación llevó a cabo una estrategia de monitoreo para que las secretarías de salud, de los municipios, ejecuten acciones pedagógicas para que logren incentivar la solicitud de la encuesta y su debida aplicación.
Cómo solicitar la encuesta Sisbén IV
Las personas interesadas en actualizar o que deseen solicitar la encuesta del Sisbén IV deben acercarse a las oficinas locales del municipio o ciudad donde residen. En el siguiente enlace pueden detallar las oficinas o puntos de atención: Sisbén Oficinas.
El Departamento Nacional de Planeación añadió que esta encuesta también puede realizarse de manera virtual a través de portal ciudadano del Sisbén: portalciudadano.sisben.gov.co.
Cuáles son los beneficios por acceder al Sisbén IV
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aclaró la nueva metodología que se utiliza en el Sisbén para la categorización de población beneficiaria, la cual pasó de un análisis cuantitativo, en la que se media por medio de un puntaje de 0 a 100, a una que ordena a la población por grupos.
La entidad nacional explicó que desde 1995 a la fecha, el Estado colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén, cada una de estas con una metodología diferencial, a lo que se refiere como un “conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona”.
El DNP detalló que el Sisbén está encargada de evaluar a la población a partir de cinco dimensiones de bienestar, en el cual el Sisbén IV tiene un enfoque de inclusión productiva y social.
Esta nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares, a partir de sus condiciones socioeconómicas. Asimismo, permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).
Los beneficios son:
- Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
- Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales.
- Contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.
Finalmente, el DPN aclaró que el Sisbén no es una entidad de salud y tampoco es un programa que entrega subsidios o ayudas del Estado. En cambio, sí facilita las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios, de conformidad con la reglamentación y parámetros establecidos por las entidades nacionales o distritales