Desde la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue emitido que 20 excombatientes y firmantes del proceso de paz fueron declarados como desertores armados de los acuerdos firmados en Cuba en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.
Según fue señalado desde el Tribunal de Paz, tras la firma los 20 sujetos habrían continuado desempeñando sus actividades criminales:
“La sala determinó que estas 20 personas ingresaron a grupos delincuenciales organizados luego del 1 de diciembre de 2016 y han cometido delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, secuestro extorsivo, tráfico y porte de armas, entre otros”.
Por tal razón la justicia transicional acabará su proceso así como las medidas reparativas y los beneficios adquiridos en el acuerdo y la justicia ordinaria tomara el proceso penal de las 20 personas señaladas.
La JEP indicó respecto a las personas excluidas del acuerdo por incumplimientos: “Edwin Valencia Michileno es señalado de haber ejecutado los homicidios de los tres investigadores y expertos del CTI asesinados el 11 de julio de 2018 en el corregimiento Guayacana, en Nariño. Asimismo, están Robinson Guevara Rivera, Víctor Hugo Rojas Silva, Germán Peña Quiguanas, Luis Edwin Valencia Michileno, Edwin Fabián Figueroa, Carlos Alberto Bermúdez Chates, Jorge Mario Castañeda Flórez, Yorny Tovar Carabalí, Luis Ariel Parra Garzón”.
De igual manera fue resaltado que una de las personas señaladas como desertores armados, es responsable de haber atentado contra el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, quien era conocido en su pasado guerrillero como alias Timochenko.
“Víctor Hugo Rojas Silva, quien perteneció a la Segunda Marquetalia, señalado de haber participado en el atentado contra Rodrigo Londoño Echeverry, del partido Comunes, por órdenes de alias ‘El Paisa’, quien además pretendía realizar diferentes acciones terroristas en Bogotá”.
De acuerdo a lo emitido desde la Jurisdicción Especial para la Paz, los 20 sujetos como consecuencia perderán los beneficios jurídicos derivados del Acuerdo Final de Paz firmado en el 2016.
Más decisiones de la JEP: futuro de Mancuso
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, detenido en Estados Unidos, tendrá libertad condicional por un periodo de cuatro años debido a la pena alternativa otorgada al acogerse a la justicia transicional. Así lo anunció el Tribunal de Justicia y Paz al asegurar que esta será otorgada a modo de prueba.
No obstante, se conoció que el tiempo de la sentencia de Mancuso, que aún tiene pendiente colaboración con la justicia de Colombia por casos relacionados con paramilitarismo, será efectivo al momento en el que sea deportado al país.
Es de recordar que a Mancuso lo extraditaron al país norteamericano pese a que se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2004. Esto, debido a que una corte internacional lo requirió bajo delitos de narcotráfico.
De Mancuso hay varios hechos recientes. Uno de ellos es que venía de una dura derrota jurídica, ya que se conoció el 28 de febrero de 2023 que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó el recurso jurídico en el cual indicaba que presuntamente estaba sufriendo vulneraciones a sus derechos fundamentales de petición y debido proceso.
Precisamente, la decisión se dio dentro de la citación del Tribunal de Justicia y Paz que, según señalaron desde la JEP, la Sección de Revisión le indicó al Ministerio de Relaciones Exteriores efectuar las respectivas gestiones para establecer las condiciones en las que se encuentra el exparamilitar en Norteamérica.
El excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC se encuentra en el Centro de Detención ICE de Atlanta (Estados Unidos), lugar de reclusión para los inmigrantes al que autoridades colombianas solicitaron a la justicia estadounidense visitar.
“También la Sección de Revisión exhortó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP para que en su visita al centro de reclusión de migrantes donde se encuentra Mancuso, que realizará los días 29 y 30 de marzo, verifique el cumplimiento de las condiciones que permitan la correcta preparación y realización de la audiencia única de recepción de verdad”, anotó el tribunal.
El exparamilitar deberá hablar ante el Tribunal de Justicia y Paz sobre los hechos de su conocimiento en el conflicto armado, especialmente en las acciones criminales llevadas a cabo por los paramilitares y acompañadas por la Fuerza Pública entre 1989 y 2004.