Exdirectora de la Uaesp no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por daño en los recursos naturales

La decisión tomada por el ente judicial se dio tras los hechos ocurridos el 28 de abril de 2020

Guardar
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá utilizó un predio conocido como Buenos Aires, ubicado en la localidad de ciudad Bolívar (al sur de la ciudad) para almacenar basuras, escombros, entre otros elementos, con el fin de poder contrarrestar la contingencia. Colprensa
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá utilizó un predio conocido como Buenos Aires, ubicado en la localidad de ciudad Bolívar (al sur de la ciudad) para almacenar basuras, escombros, entre otros elementos, con el fin de poder contrarrestar la contingencia. Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Luz Amanda Camacho Sánchez, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (Uaesp) por su presunta responsabilidad en disponer una zona de protección ambiental para el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.

Con base en las labores investigativas efectuadas por un equipo de especialistas del CTI, se detalló que producto a un derrumbe que se generó en el relleno sanitario Doña Juana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá utilizó un predio conocido como Buenos Aires, ubicado en la localidad de ciudad Bolívar (al sur de la ciudad) para almacenar basuras, escombros, entre otros elementos, con el fin de poder contrarrestar la contingencia.

“Con esta actuación, que se realizó durante casi tres años, la entidad y su entonces directora habrían afectado un terreno que hace parte de la ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del río Tunjuelito”, explicó el ente judicial.

A su vez, la entidad nacional añadió que durante la investigación quedó acreditado que en la administración de Camacho, la Uaesp incumplió un proceso sancionatorio de la Secretaría Distrital de Ambiente, la cual prohibió actividades de aprovechamiento en ese lugar por ser un área focalizada de protección especial ecológica.

A partir de esto, un fiscal de la Dirección Especializada contra las “Violaciones a los Derechos Humanos” imputó a la exdirectora del Uaesp, Camacho Sánchez, los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica y daños en los recursos naturales.

Según lo detalló la Fiscalía General de la Nación, durante el acto de imputación de los cargos, estos no fueron aceptados por la procesada.

Qué respondió la exdirectora

Tras ser conocida la imputación, la exfuncionaria emitió un comunicado en el que anunció que tomará todas las medidas legales, jurídicas y administrativas pertinentes para su defensa.

Camacho detalló la razón de no aceptar los cargos y el por qué se declaró inocente durante la audiencia, justificando que la acciones que tomó en ese tiempo fueron llevadas a cabo “con plena convicción y obedeciendo a la ley y normatividad vigente”.

La exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá enfatizó que las medidas tomadas en su cargo fue a favor de la ciudad y en pro al derecho que tienen los residentes bogotanos a un ambiente sano y a una mejor calidad de vida.

El caso contra Camacho

El proceso que adelantó el ente judicial para imputar responsabilidades a la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá Luz Amanda Camacho Sánchez, data de abril del 202,0 cuando se generó un deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana.

Esta emergencia fue señalada y confirmada por la alcaldesa mayor, Claudia López, el 28 de abril de 2020, a través de un tuit que escribió la mandataria sobre las 10:14 de la mañana:

“Ya @UAESP y demás organismos de socorro del distrito están en el lugar del relleno Doña Juana verificando exactamente lo que ocurrió y las medidas a tomar para garantizar en primer lugar la vida de los hogares vecinos al relleno”. }

Según el primer reporte entregado por la Uaesp, el 28 de abril de 2020 tras generarse la situación se tomaron las medidas correspondientes para atender la emergencia. López por su parte, señaló que el incidente no había sido de enormes proporciones, pero si resaltó que fue “una grave afectación a la salud de muchos.

La alcaldesa responsabilizó al consorcio que operó el relleno sanitario de Doña Juana, el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR).

López añadió en su cuenta de Twitter: “Lamento esta nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando”.

Guardar