Este 7 de marzo, en las horas de mañana, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer nuevos procesos en el que capturaron 15 personas en Santa Marta y Riohacha. Los solicitados por las autoridades pertenecen a dos grupos diferentes: el Clan “Los Pajaros” y una estructura criminal transnacional de la cual no dieron el nombre, y se encuentran relacionados con tráfico de estupefacientes.
El ente investigador dio a conocer que cada uno de los acusados cumplía una labor diferente dentro de las estructuras de narcotráfico que enviaban droga hacia Estados Unidos y países de Centro América vía marítima, es por esto, que la diligencia fue conjunto con la DEA y el FBI.
En la primera diligencia que se dio en Riohacha, fueron capturados 7 integrantes del Clan “Los Pajaros” que, como el informe de las autoridades lo indican, “sería el responsable de mover toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica”.
Las personas capturadas fueron identificadas como: Maraure, personero suspendido de la Guajira, Albis Alberto Pinedo Alercón, Libardo Enrique Rojas Quintero, Alexander de Jesús Sierra La Torre, Yan David Salazar Quintero, Jhon Alexander Cataño, Evelio Gouriyu y Rufino Alberto Gouriyu. Se determinó que los acusados nombrados anteriormente cumplían roles diferentes como inversionistas, despachadores y logísticos y actualmente son solicitados por la Corte del Distrito del Sur de Florida.
En cuanto a las 8 personas restantes, fueron capturadas en Riohacha y Santa Marta, pertenecen a una estructura trasnacional que son solicitados en extradición por la Corte Distrital del Oeste de Texas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas.
“La petición indica que, entre 2018 y 2022, habrían participado en la salida de varios cargamentos de clorhidrato de cocaína desde la costa norte de Colombia rumbo a Estados Unidos”, se lee en el informe de la Fiscalía General.
En este caso, los capturados fueron identificados como: Álvaro Luis Deluque, Pedro Emilio Hincapié, Charle Portilla Salcedo, Angello Caicedo Atohortúa, Carlos Alberto becerra, Lina Gisseth Barrera, Juan Camilo Valderrama y Ángel Julio Arroyo Calderón.
En el caso de los 15 capturados, serán enviados a los Estados Unidos para que respondan a la ley del país norteamericano por sus crímenes, por lo que la entidad señaló: “La dirección de Asuntos Exteriores de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó la captura de estas personas a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de ley”.
En el mes de febrero se dio una captura similar, de acuerdo con las autoridades se logró desmantelar una red de narcotráfico denominada “The Key”. Esta organización criminal, según las investigaciones, enviaba cocaína a Estados Unidos y México desde distintas partes de Colombia.
De acuerdo con información que entregó la Fiscalía, estas personas eran los principales dinamizadores de la estructura criminal que enviaba estupefacientes camuflados en maletas y mercancía.
Con las investigaciones se logró establecer que la red de narcotráfico “The Key”, enviaba pequeñas dosis de cocaína de manera sistemática a Estados Unidos y México. Esto lo hacían gracias a través de equipajes de mano o distintos productos que salían como encomiendas desde los aeropuertos del país hacia los destinos internacionales.
Según las autoridades, esta estructura diseñó novedosos métodos de camuflaje para poder pasar desapercibidos en las terminales aéreas. Los aeropuertos que más frecuentaba esta red de narcotráfico en Colombia era los de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.