La ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, confirmó que Emerald Energy solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la cancelación del contrato de explotación de petróleo y gas en San Vicente del Caguán (Caquetá). La ministra dijo que le llegó una carta de la compañía anunciando sus intenciones cuando estaba en San Vicente y aclaró que su cartera no tiene nada que ver en esta solicitud.
“La empresa mandó una carta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos pidiendo, abro comillas “la cancelación del contrato”. No fuimos nosotros, desde el ministerio, ni mucho menos, los que le solicitamos a la compañía una situación de esas”, aclaró la ministra Vélez en entrevista con Sigue la W de W Radio.
También advirtió que conoció la carta de Emerald Energy cuando estaba en San Vicente del Caguán, y que le pidió a la presidenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Clara Liliana Guatame Aponte, que hablara con la empresa para establecer una mesa de diálogo.
“Estamos en este momento en un proceso de diálogo con la empresa. Es muy importante tener esos espacios de diálogo abiertos”, advirtió la ministra Vélez.
De acuerdo con información de La República, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos advierten, frente a la petición de Emerald Energy de cancelar el contrato de explotación petrolera y de gas en San Vicente del Caguán, que “la petrolera está evaluando las distintas alternativas. Es decir, que no se termina el contrato”,
Ahora, la ANH tendrá 10 días para emitir o no la suspensión de los permisos de la empresa china. En el diario económico también señalan que desde el Ministerio de Minas y Energías “pedirán un informe detallado sobre el cierre de operaciones en Caquetá por parte de Emerald Energy”.
Sobre el acuerdo al que se llegó con la comunidad para que esta liberara a los policías y a los trabajadores que tenían retenidos—según sostienen en el Gobierno nacional—, la ministra advirtió, que en lo que a ella le compete, se llegaron a dos acuerdos: establecer una mesa técnica de diálogo con la empresa y estudiar la posibilidad de explotación de asfaltita en San Vicente del Caguán, para lo que se expediría un permiso especial por parte de la Agencia Nacional de Minería.
“En nuestro sector, yo podría decir que tenemos dos elementos claves. Lo primero, es que dijimos, desde el ministerio de Minas y Energías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que íbamos a establecer un diálogo con la empresa, un diálogo con la Embajada china, porque esta es una empresa de capital chino, para entender cuál es la situación jurídica del contrato”, explicó la ministra Vélez en Sigue la W.
Sobre la explotación de asfaltita, la ministra aclaró que este sería un permiso temporal que la Agencia Nacional de Minería “para un proyecto específico, que es el mejoramiento de las vías”, que fue lo que provocó el conflicto entre la empresa explotadora y las comunidades y asociaciones campesinas.
La ministra señaló que con este permiso temporal la alcaldía de San Vicente del Caguán podrá contratar, con el actor que defina, la explotación de asfaltita, para lo cual, Vélez dijo que en el Gobierno nacional “preferiríamos que fuera las organizaciones y asociaciones campesinas”.
También aclaró que esto no es un título minero, “es un permiso especial y eso tiene un contexto normativo distinto”, pero advirtió que también requiere una licencia ambiental y un proceso “absolutamente normado, lo maneja la Agencia Nacional de Minería”, que ayudará a la alcaldía de San Vicente para desarrollar el proceso y proyecto para la explotación temporal de asfaltita para mejoramiento de las vías, que según la ministra fue el detonante de todo el conflicto.