La empresa más grande de Colombia, la petrolera estatal Ecopetrol, tendrá importantes cambios a partir del próximo 30 de marzo, fecha en la que se realizará la Asamblea General de Accionistas. Allí se elegirá la plancha para la Junta Directiva de la compañía y dos miembros saldrán de la misma.
Se trata de Santiago Perdomo y Sergio Restrepo, que están en ese órgano desde el 2019. En su reemplazo llegarán Luis Alberto Zuleta, consultor financiero y profesor universitario, y Claudia Isabel González Sánchez, quien actualmente es la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros y ya había hecho parte de la Junta Directiva de Ecopetrol entre 2018 y 2019.
“Ellos ya cumplen el periodo y se están considerando nuevos nombres”, dijo al respecto Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva. Otro que saldrá será el presidente empresa, Felipe Bayón, que está en ese cargo desde 2017.
“El mercado en general confía en las posturas y la dirección de Bayón en torno a la empresa, el sector y la transición energética; no es el caso frente a las posturas que ha manifestado el Gobierno hasta ahora, que generan incertidumbre en torno al futuro de Ecopetrol”, indicó Andrés Duarte, director de Renta Variable de Corficolombiana.
“Tanto Perdomo como Piedrahita cumplieron dos años en 2021, fueron reelegidos y ahora van a cumplir cuatro años. A estos miembros los cobija de manera retroactiva la ampliación del periodo de dos a cuatro años, así como la posibilidad de ser reelegidos hasta dos veces, de acuerdo con los estatutos que rigen a Ecopetrol desde 2022, pero el Gobierno va a realizar estos cambios terminando el periodo actual y no dará continuidad a lo establecidos el año pasado”, detalló además Duarte.
Por lo pronto, se conocieron los nombres de los postulados de los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos y los accionistas minoritarios.
La postulada por los departamentos es Sandra Ospina Arango, que ya pertenece a la Junta desde octubre pasado. Por el lado de los accionistas minoritarios, el nombre es Juan José Echavarría Soto, exgerente del Banco de la República y que reemplazará a Carlos Gustavo Cano, quién renunció a la Junta Directiva en febrero.
Echavarría Soto es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín y ya había sido miembro del órgano, pero renunció en diciembre de 2016 para asumir su rol en el Banco de la República. Ospina, por su parte, es ingeniera electricista, licenciada en matemática física de la Universidad del Valle y cuenta con dos posgrados. Además, ha ocupado cargos directivos en Celsia y ha trabajado 30 años en el sector energético.
“Los Gobernadores y/o delegados presentes de manera unánime postulan a la doctora Sandra Ospina Arango como candidata a integrar el renglón octavo de la plancha de miembros de la Junta Directiva, correspondiente a los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol”, fue señalada en el acta de la reunión de febrero pasado.
No a la importación de gas de Venezuela, el mensaje de Felipe Bayón a días de su salida de Ecopetrol
A tan solo días de su despedida, el actual encargado de la petrolera dio su opinión sobre la propuesta del Gobierno nacional de importar gas de Venezuela, asegurando que la llamada ‘transición energética’ nunca va a acabar y además entregando un balance de la compañía.
En diálogo con la revista Semana, Bayón afirmó que no está de acuerdo con que Colombia importe gas desde Venezuela, debido a que el vecino país no cuenta con las especificaciones respectivas para que dicho producto ingrese a territorio colombiano.
El presidente saliente de Ecopetrol además argumentó su desacuerdo en que el país importe gas de Venezuela, subrayando que Colombia tiene “todo el potencial” para generar dicho producto por su propia cuenta.
“Habría que hacer algunas inversiones, que se podrían subsanar, pero la razón principal es que nosotros tenemos el potencial de gas en Colombia. Y el gas acá genera empleos, paga regalías e impuestos. Imagínese que podamos en el Caribe y el Casanare, donde tenemos mucho gas, desarrollar una gran cantidad de industrias, capacidades, empleos buenos, bien remunerados y con buenas competencias. Sería espectacular”, sostuvo Bayón a la publicación bogotana.