Concejal de los verdes planea lanzarse a la Alcaldía y criticó a Claudia López: “Esta Administración le sacó provecho politiquero a Bogotá”

En entrevista con Infobae, Martín Rivera se refirió a su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y dijo que le pediría a Mauricio Toro que lidere la Secretaría de Desarrollo Económico, que será central en su gabinete

Guardar
Tras incremento en la tarifa del pasaje de Transmilenio, Concejal Martín Rivera Alzate insiste en Tarifa Cero. (Concejo de Bogotá)
Tras incremento en la tarifa del pasaje de Transmilenio, Concejal Martín Rivera Alzate insiste en Tarifa Cero. (Concejo de Bogotá)

Dentro del sonajero de potenciales precandidatos a la Alcaldía de Bogotá para las elecciones regionales del 2023, hay algunos nombres de concejales que están sonando, aunque hasta ahora ninguno había expresado clara y abiertamente su intención de hacer campaña por la conquista del Palacio Liévano.

En entrevista con Infobae, el urbanista y concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera, y quien hoy por hoy es una de las voces más críticas a la Administración Distrital de Claudia López, dijo que está esperando que se resuelvan dos aspectos, uno de ellos la reforma política, para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. No obstante, ya tiene claro cuál será su principal apuesta de campaña, la de Tarifa Cero, cómo será su relación con la Policía Metropolitana y por qué su descripción de esta Alcaldía fue “un desastre”.

Infobae: ¿Cuándo lanzará formalmente su candidatura a la Alcaldía?

Martín Rivera: Yo dependo de dos escenarios: que el partido Alianza Vede defina qué mecanismo va a utilizar para tener un precandidato, sí habrá una consulta con otro sector político, para anunciar oficialmente que quiero hacer parte de ese proceso. Y el otro escenario es la reforma política, que ya cursó 4 de los 8 debates correspondientes. Queda hasta el 19 de junio (fin de la legislatura) para que surta su efecto.

Eso es diez días antes de que arranque la inscripción de candidaturas. Si pasa la reforma y se aprueba el transfuguismo, yo utilizaría esos diez días para llegar a Compromiso ciudadano, que ha sido mi casa política desde 2009. En ese escenario, anunciaría mi precandidatura desde ese partido.

Infobae: ¿Cuál será su principal bandera de campaña?

Martín Rivera: Tarifa Cero. Que a partir del 1 de enero de 2026 no se cobre por el uso del transporte público en la ciudad, cambiando el paradigma de cómo se financia el transporte público en la ciudad. Para eso tendríamos que hacer unas reformas administrativas, nombramientos en un gabinete muy técnico y muy profesional (sobre todo en Hacienda) y tomarnos dos años para materializar la Tarifa Cero.

Infobae: ¿Y en qué consiste la Tarifa Cero?

Martín Rivera: Consiste en cambiar las fuentes de donde se financia el transporte en la ciudad. Actualmente TransMilenio se financia a través del Fondo de Estabilización Tarifaria, de los pasajes y de unos negocios colaterales.

El cambio está en financiar el transporte a través de cinco fuentes concretas: prediales, bonos de edificabilidad en las áreas de integración modal; fondos verdes y de transición por parte del Gobierno nacional, el delta que se genera con la transición energética, es decir lo que nos vamos a ahorrar por tener buses eléctricos en la operación, y los negocios colaterales del transporte.

Infobae: Además de Tarifa Cero, ¿qué otra propuesta grande debemos esperar de Martín Rivera alcalde?

Martín Rivera: Educación. En Bogotá tenemos que ser más ambiciosos con el aumento de la jornada única en la ciudad. Para eso necesitamos aplicar dos cosas: la primera es lo que aprendimos en pandemia, relacionada con la digitalización de la educación. En ese sentido podemos aplicar una jornada única mixta haciendo uso de herramientas digitales: 4 horas presencial/4 horas digitales.

Y eso va conectado con el otro punto que es la infraestructura. Yo radiqué una proposición que fue aprobada, y es el sistema de infraestructura para la educación. Desafortunadamente no se ha aplicado como lo queríamos pero es una base para poder avanzar con eso. Consiste en tener un sistema centralizado en la secretaría de Educación, para saber cuáles equipamientos de la ciudad, cercanos a máximo 200 metros de cada uno de los colegios oficiales, pueda ponerse a disposición de la educación.

En ese sentido, una de las reformas administrativas que haré como alcalde, y será una propuesta de campaña, será la de crear dos secretarias nuevas: la del deporte, para atender todo el ciclo deportivo, y la de recreación, parques y espacio público. En la misma incluiré al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que se dedica a la recreación y a la ciclovia, al DADEP y al IPES, y le daré autonomía y gobernanza a todos los parques de la ciudad.

Y la otra gran propuesta estará orientada a la consolidación del sector económico en nuestra ciudad.

Infobae: ¿Y que propondrá frente a la generación de oportunidades económicas?

Martín Rivera: La Secretaría de Desarrollo Económico en mi alcaldía va a ser una de las tres más importantes y, aunque no lo he hablado con él, yo le diría a Mauricio Toro que fuera el secretario de esta cartera pero con un cargo de gerencia de la ciudad, para atracción de inversión extranjera y generación de empleo.

Durante muchos años hemos tratado de desarrollar lo que se llama el anillo de innovación, que no ha salido muy bien, entre el centro, la Universidad Nacional y Corferias. Ahí muy cerca, en el borde de Puente Aranda, hay una zona de bodegas que se están desocupando y que están generando un deterioro urbano.

Yo sería muy partidario de traernos a las empresas de generación de industrias creativas, en función de producción audiovisual y musical, para que se ubiquen allí, dándole las exenciones necesarias en materia predial, generando inversiones de renovación urbana etc., para que sea un polo de desarrollo. Con esto la intención es que Bogotá comience a explorar unas industrias mucho mas modernas que no ha considerado.

Infobae: En materia de seguridad, ¿Qué propondrá?

Martín Rivera: Ahí hay una discusión muy profunda porque el secretario de Seguridad no administra la seguridad. Una de las grandes mentiras que dijo Claudia López en calidad de candidata fue que sería la jefe de la policía, pero ese es el Ministro de Defensa quien tiene esa potestad, por lo menos mientras haya una reforma nacional a la Policía que así lo modifique. ¿Qué se necesita entonces? Una relación y un dialogo muy profesional, muy serio y muy riguroso con el ministro de defensa y con el general de la policía.

Ahora, yo sí creo que hay funciones de convivencia que están en la Secretaria de Gobierno, que deben pasar a la Secretaría de Seguridad. Yo haría ese ajuste admninistrativo.

En esta Administración la Alcaldía hizo un esfuerzo bien interesante por financiar la formación de miles de policías y desmantelamiento de redes criminales y eso hay que mantenerlo. Esa es una buena muestra de esa construcción colectiva entre el distrito y la nación para incrementar el pie de fuerza, pero no es suficiente.

El foco está en cerrarle la puerta a la criminalidad y abrirle la puerta a las oportunidades, ¿Cómo? Mejorando las condiciones de educación, ampliando la jornada única y mejorando las condiciones laborales.

Infobae: ¿Y cómo sería su relación con la policía?

Martín Rivera: Conmigo tienen tremendas garantías. Mi mamá fue la directora de la fundación Corazón Verde por más de 12 años y yo crecí muy cerca a la policía en un momento muy critico para la institución. La función de la fundación, que aún está vigente, era recaudar fondos para pagarle becas, vivienda y acompañamiento psicológico a las viudas y huérfanos de la Policía. Yo vi una institución muy humana y no caeré en la bajeza de generalizar que todos los policías son lo peor y cometen abusos.

Infobae: ¿Cuál es su balance de la Administración de Claudia López?

Martín Rivera: Un desastre. Nos va a dejar la ciudad encochinada, en una crisis financiera delicada, con las finanzas en cuidados intensivos. Nos la deja en obra pero sin mano de obra disponible por falta de planeación. Y nos la deja muy politizada. Esa no es la manera de tratar a una ciudad que ha sido tan bondadosa con muchísimos de nosotros en generación de oportunidades y puertas abiertas.

Esta fue una administración que la mancilló, que la utilizó, que la exprimió, le sacó un provecho politiquero y nos la deja en cuidados intensivos. Si no llega una persona que conozca la ciudad, que sepa de desarrollo urbano, que tenga propuestas concretas y que conozca su funcionamiento administrativo, podemos llevarla a un riesgo económico sin precedentes. Recuerde que, con mucho esfuerzo, Bogotá tiene una calificación AAA y una cultura tributaria envidiable que podríamos perder. Esta Administración minó esa confianza.

Infobae: Usted es uno de los concejales más cercano al progresismo. ¿Cómo planea captar el voto de las personas que están más en el centro y la centro-derecha?

Martín Rivera: Mi esencia va a seguir siendo la misma: un caminante de la ciudad que se mueve en transporte público y en bicicleta, y que se toma con mucha seriedad y profesionalismo la actividad política. Yo seguiré tratando de la misma manera a cualquier persona que me encuentre en la calle y no voy a salir a decir mentiras para ganarme el voto de algunas personas.

Seguiré haciéndole criticas al gobierno nacional (como las he hecho a Claudia López), en función de que al país le vaya bien, pero mi estrategia de campaña será la misma que he tenido en el Concejo de Bogotá: seriedad, rigurosidad, liderar con el ejemplo y hacer una explicación los temas. En ese sentido, creo que la simplificación de la política nos está llevando a los lugares que estamos llegando, y apelaré en campaña a un esfuerzo mutuo y colectivo de explicar qué es lo que necesita Bogotá. Será una campaña muy pedagógica.

Guardar