Claudia López pidió no aprobar proyecto de ley que podría beneficiar a la delincuencia: “Es un proyecto de injusticia, de impunidad”

La petición fue realizada durante el balance bimestral de seguridad

Guardar
La alcaldesa entregó los resultados
La alcaldesa entregó los resultados de los nuevos comandos especializados de la ciudad. Crédito: Alcaldía de Bogotá.

Durante el evento en el que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance de los dos primeros meses de la estrategia con la que se busca reducir la criminalidad en la ciudad, la mandataria le solicitó al Congreso de la República, no apoyar el proyecto de “humanización carcelaria” promovido por el Ministerio de Justicia.

En lo que fue el primer balance tras la implementación de los siete nuevos comandos especializados, (Comando nocturno, Comando Corabastos, Comando ambiental, Comando púrpura, Comando centro, Comando Bogotá limpia y Comando TransMilenio), Claudia López volvió a manifestarse en contra del proyecto promovido por el ministro de Justicia, Néstor Ozuna, el cual afirmó, podría beneficiar a la delincuencia.

“Yo reitero mi llamado como alcaldesa a que el Congreso de la República hunda el proyecto que ha propuesto el Ministerio de Justicia. Ese es un proyecto de injusticia, de impunidad, de excarcelación masiva a costa de la tranquilidad de los ciudadanos o del hacinamiento en las URI y estaciones de policía” afirmó la mandataria.

De la misma forma, López se sumó al fiscal General de la Nación para que se cierre la puerta al proyecto “humanización carcelaria” y pidió al Congreso se retome la discusión frente al proyecto propuesto por el distrito durante su administración, el cual solicita hacer más y mejores centros de reclusión.

“Por eso pido al Congreso de la República que hunda ese proyecto. Quiero sumar mi voz a la del fiscal para que se niegue ese proyecto de ley, y se retome la discusión del proyecto de ley que propuso Bogotá, donde se proponen más centros de reclusión, mejor hechos, y con segundas oportunidades para los victimarios”, fue parte del mensaje entregado por la alcaldesa.

Frente a esta problemática, la alcaldesa mayor enfatizó en el problema de hacinamiento por el que pasan las estaciones de Policía y las unidades de reacción inmediata (URI), en donde destacó, se encuentran 3.109 personas detenidas, las cuales representan un 252% de hacinamiento, apenas 384 han sido condenadas, mientras que 2.691 han sido sindicadas.

“El hacinamiento en las cárceles nacionales se ha reducido a costa de hacinar más las URI y estaciones de policía en las ciudades. Todos los alcaldes de Asocapitales hemos hecho ese llamado de atención”, declaró la mandataria de la ciudad no sin antes enviar un fuerte mensaje al Gobierno nacional al decir: “debemos jugar limpio entre todos”.

Por último y retomando su rechazo al proyecto promovido desde el Ministerio de Justicia, la mandataria presentó la Cárcel Distrital como ejemplo de los aspectos positivos que se deben construir y buscar para la implementación de justicia y reparación frente a la criminalidad, destacando que este es el modelo que ella promueve y no uno que beneficie a los delincuentes.

“Es la prueba de que se pueden hacer centros carcelarios humanos que sí resocializan, que sí restituyen y reparan a las víctimas; eso es lo que pedimos que se haga, no impunidad, no excarcelación, no injusticia” afirmó la alcaldesa mayor.

Durante el balance bimestral entregado a la ciudadanía, el distrito afirmó que se logró disminuir la cantidad de casos en 11 de los 12 crímenes que más se producen en la ciudad, esto en comparación con el mismo lapso de tiempo en 2022, además de la captura en flagrancia de 2.300 personas en procesos que permitieron la incautación de más de 7.000 armas blancas.

Durante este evento la mandataria confirmó que estos balances se harán de manera bimestral con el fin de presentar los resultados del trabajo a los bogotanos.

“Cada bimestre queremos contarle a la ciudad cómo vamos”, resaltó Claudia López.

Guardar