Después de una difícil semana para el Gobierno Nacional, en la cual el presidente cayó ocho puntos en el índice de favorabilidad, fue criticado por la capacidad operativa que desplegó en San Vicente del Caguán (en donde cientos de campesinos secuestraron a 78 uniformados) y en la que tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Procuraduría, abrieron investigaciones al hijo y hermano del presidente por denuncias de corrupción, el expresidente de la República, Andrés Pastrana, advirtió en entrevista a Caracol Radio que la tormenta perfecta está dada para que se adelante un juicio político en contra de Gustavo Petro.
1. Financiación de campaña
“Ya hay una apertura de investigación sobre la financiación y cómo se sobrepasaron los topes en la campaña presidencial de Gustavo Petro y el Consejo Nacional Electoral lo está investigando. Aquí hay un hecho muy grave porque hoy quien responde penalmente ante la ley, si se violan los topes de campaña, son el candidato y su gerente”, comenzó por enumerar a la emisora radial los hechos que podrían llevar a un juicio.
2. Fraude electoral
En una segunda medida, el expresidente se refirió a un fraude en su elección presidencial, y llamó la atención sobre cómo él, desde marzo del 2022, iba a haber un fraude:
“Nunca entendimos la reunión de Gustavo Petro con los representantes de Indra y ayer el presidente le dio la nacionalidad colombiana a los dos representantes españoles que trabajaban y eran voceros del presidente ante Indra”, precisó el expresidente Pastrana.
3. El escándalo de la familia presidencial
En tercer lugar, el exmandatario se refirió al escándalo que rodea a su familia, y a como hoy se está viendo, con absoluta claridad, “que es Petro quien da directamente las instrucciones, para que sea su hijo Nicolás, de acuerdo con los petro vídeos, quien reciba plata de la campaña”.
“Ahí hay un vídeo del hoy embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, diciéndole al candidato Petro que él no podría hablar con una persona para recibir recursos porque no tenían buena relación, y Petro directamente le dice “que sea mi hijo el que la reciba”. La plata que entró por Nicolás viene precisamente de quienes estaban vinculados al narcotráfico y era para la campaña electoral, por lo tanto ya hay una donación”, añadió el expresidente.
4. Nicolás Petro y el gabinete de ministros
Y en cuarto lugar llamó la atención sobre todos los movimientos de Nicolás Petro al interior del gabinete. “¿Qué hace Nicolás Petro pidiendo, efectivamente, reuniones con miembros del gabinete? El ministro del interior tiene que hacer claridad frente a los cupos indicativos.
Llamado al consenso
Argumentando así que las condiciones están dadas para que haya un juicio político, lo siguiente que dijo es que, hay que preguntarle a todos los líderes políticos, a Álvaro Uribe, a Germán Vargas Lleras, a Cesar Gaviria, a Efraín Cepeda, a todos los partidos, a que fijen una posición vara ver si se adelanta o no.
“Yo espero que Roy Barreras no se convierta en el Heyne Mogollón de Gustavo Petro. A los colombianos se nos olvidó el Proceso 8.000 y buena parte de lo que está pasando en Colombia es porque no llegamos a hacer una investigación formal en contra del mismo. Para que los jóvenes entiendan: en 1994 el narcotráfico compró la presidencia de Ernesto Samper y hoy estamos viendo a expresidentes de acuerdo con la legalización de la coca, de la droga. Estoy absolutamente en contra”, puntualizó al medio de comunicación ya referido el expresidente.
Y por último, dijo que este gobierno y algunos sectores políticos están le están vendiendo al país una falacia de que la guerra contra las drogas se perdió pero eso es mentira:
“En el Plan Colombia nosotros dejamos 40.000 hectáreas de cocaína en Colombia. Si juan Manuel Santos hubiera continuado, se habría erradicado la coca de nuestro país. Pero le entregó (el negocio) a las FARC y hoy el gobierno no está destruyendo laboratorios y el mismo fiscal ya dijo que se ha bajado el tonelaje de droga capturada. Petro lo que quiere clarísimamente es defender al narcotráfico”, concluyó.