Alejandro Gaviria, exministro de Educación del gobierno Petro, señaló en una entrevista con Caracol Radio los momentos que –para él– lo llevaron a la salida de su cargo en el gabinete ministerial; sin lugar a dudas, él cree que todo tiene que ver con los desencuentros que tuvo tanto con Carolina Corcho, ministra de Salud, y el propio presidente Gustavo Petro sobre la Reforma a la Salud y la filtración de el documento de reparos del Proyecto de ley .
Desde el principio Gaviria tenía reparos sobre la Reforma a la Salud, ya que él consideraba que desde la presidencia y el Ministerio de Salud se estaba confundiendo la implementación de atención médica para ruralidad, con un cambio de modelo para todo el país. fueron –por lo menos– 8 reuniones en las que él sostuvo la inconveniencia del proyecto como se planteaba.
Gaviria señaló que cuando se empezó a articular la Reforma a la Salud no se consideraron las leyes anteriores (la Ley 100, la reforma 1122 de 2007, la 1438 de 2011 y la 1751 que él tramitó cuando estaba como ministro de Salud de Juan Manuel Santos) para establecer qué aspectos estaban funcionando y que se iban a dejar en el Proyecto de ley.
“Yo siempre dije que la Reforma debió estar acompañada de un análisis jurídico muy a fondo. Como está planeado, no hay en la reforma un análisis sofisticado jurídico”. El periodista Gustavo Gómez le preguntó si lo anterior se debía a que solo había ideología en este Proyecto, a lo que el exministro respondió: “sí...yo creo que hay una ideologización por la sobresimplificación de los problemas de la salud”.
Gaviria señala que las reformas que se van a presentar (o que ya se presentaron son diferentes, como la Tributaria), no son tan complejas, pues resulta muy fácil delimitar ciertos parámetro en ellas, algo que no sucede con la Reforma a la Salud, porque tienen “engranajes” que deben acoplar de forma correcta o sino genera un caos e incertidumbre, algo que ya es evidente.
“El caos se está generando desde ya, la incertidumbre, el pánico que hay y lo que dice la gente todos los días es muy complicado”, dijo con preocupación Gaviria en 6AM de Caracol Radio.
Finalmente, a Gaviria le preguntaron si le parecía que Carolina Corcho era una buena ministra de Salud, a lo que el respondió: “Con las críticas que yo he hecho, con el documento que se filtró, con las preocupaciones que tengo, yo no quisiera hacer juicio de mis colegas, y quiero ser respetuoso, pero no lo creo”.
Encuentro de Alejandro Gaviria y Nicolás Petro
Tras los señalamientos de una reunión de Nicolás Petro y Alejandro Gaviria, el exministro señaló que sí se reunió con el hijo del presidente, pero que no fue algo acordado.
Gaviria señaló que todo comenzó cuando él aún no era ministro de Educación y tenía un encuentro programado con Pedro Flórez, quien es el presidente de la Comisión Sexta del Senado, para hablar temas de educación, tema que le competen a esa comisión en el Congreso de la República.
Al lugar, que queda muy cerca del apartamento de Gaviria llegó Flórez en compañía de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, la reunión duró 25 minutos y se abordaron de los planes de educación que se abordarían, se tomaron una foto los tres y finalizó la reunión. “Yo no me reuní con Nicolas Petro siendo un ministro en funciones”, señaló el exministro a ese medio de comunicación.
A Gaviria le parece muy grave esta situación para el presidente, sobre todo en una época en que para la población en general está en entredicho la legitimidad de las instituciones y cuando se tratan de validad para generar gobernabilidad.
Alejandro Gaviria señala porque cree que lo sacaron del MinEducación
Gaviria señaló en la entrevista que el inicio del fin de su gestión en el ministerio de Educación fue efectivamente la filtración de los documentos sobre los reparos por parte tres ministros (incluido él) y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
De acuerdo con Gaviria, tras presentar el documento sobre los reparos de la Reforma a la Salud (en el que iba un análisis de cuánto le costaría al país), se creía que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, iba a salir del gabinete, pero salió un acuerdo preliminar con el Ministerio de Salud sobre el marco fiscal del Proyecto de ley, por lo que no se dio la salida del minHacienda.
“Nosotros siempre teníamos los lunes a las 7 de la mañana un Comité estratégico donde estaba Luis Fernando Velasco, Mauricio Lizcano, Laura Sarabia, Susana Muhamad y yo, y algunos asesores de comunicaciones” explicó Gaviria, agregando que el ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo una pregunta ese domingo por la noche sobre si iba a hacer el Comité a lo que respondieron que ‘no’ y yo dije ‘esa vaina se está complicando’”, señaló Gaviria en 6AM de Caracol Radio.
El lunes 27 de febrero, Laura Sarabia, jefe del gabinete presidencial, en medio de un breve encuentro con Alejandro Gaviria le señaló que –tras la filtración de los documentos de los reparos a la Reforma a la Salud– se había perdido la confianza.
Ese mismo día estaba pactado una reunión de ministros a las 5 de la tarde, pero nadie llegó, solo estaba Gaviria en el lugar; finalmente, a las 5:45 p.m. llegó José Antonio Ocampo y Cecilia López, “ellos ya sabían y se plantearon esas conversaciones como quién dice primero, yo les dije yo salgo del Gobierno y dijeron que mi salida no iba a propiciar una gran crisis de los ministerios”, dijo el exministro de Educación.
“A las 6:15 p. m., yo todavía no sabía qué iba a pasar, llegó Alfonso Prada y yo le dije, bueno yo quiero saber cómo va a pasar, él habló con la jefe de gabinete y ahí me dicen, el presidente lo va a anunciar con una alocución y yo le dije, yo quiero hablar con el presidente para explicarle que yo no filtré ese documento y para terminar las cosas bien porque yo siempre he creído que los finales importan en la vida”, Gaviria no se quedó en Casa de Nariño y escuchó la alocución de camino hacia su casa.
Gaviria señala que tras el almuerzo con el presidente, una vez dejó la cartera de MinEducación, le pudo explicar todo a Gustavo Petro, con ello, dice que el tema quedó atrás y que no hay ningún tipo de rencores; incluso, el jefe de Estado le estaba ofreciendo la embajada de Colombia en Reino Unido, pero no la aceptó.