Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —el Clan del Golfo— anunció haber contratado un equipo de abogados que lo lidera el penalista Ricardo Giraldo, que será el encargado de las negociaciones con el Estado colombiano para el sometimiento a la justicia. Sin embargo, el abogado no parece muy convencido del proyecto de ley de sometimiento, pues cree que su articulado es absurdo y que no “no le sirve a nadie”, pues, entre otras cosas, no refleja la realidad del grupo que representa.
“Ese articulado es completamente absurdo. No refleja la realidad de las AGC. Ese borrador, que no sabemos en qué va a terminar, no refleja las condiciones jurídicas en las que ellos estarían dispuestos entrar a una negociación. Esa ley es una mala copia de la 1908 de 2018, que se llamaba la ‘ley de sometimiento’, que no sometió a ningún grupo”, advirtió el penalista Giraldo en entrevista con El Tiempo.
En esta misma dirección, pero en Sigue la W de W Radio, Giraldo advirtió que “ningún abogado está de acuerdo con los preceptos de este borrador de sujeción a la justicia, no revelan la realidad, ni histórica ni social ni jurídica, que ellos estarían dispuestos a negociar”.
El abogado también señaló sus clientes no ven con buenos ojos que los “metan en una misma bolsa” con bandas de barrio, pues se trata de una estructura armada con cerca de 9.000 hombres, recordó. Giraldo, en entrevista con Sigue la W de W Radio, también señaló que con las AGC “no puede ser una misma negociación con el ELN, las disidencias de las Farc y otras estructuras, se requiere otra negociación porque las AGC no son lo mismo que las demás”.
“No le sirve a nadie. Es una ley estratificada dentro de los diferentes grupos. Mis clientes están de acuerdo con ese análisis político. Los quieren asemejar o meter en una misma bolsa con bandas de barrio o de comunas. Ellos son una estructura grande, con un ejército de cerca de 9.000 hombres”, le dijo el abogado a El Tiempo.
Algunas de las preocupaciones con el articulado, según señaló el abogado, tienen que ver con que no se toca la extradición, ni qué va a pasar con las estructuras y con sus miembros presos. Otro punto sobre el que subrayó el penalista Giraldo es que tampoco es claro, en el articulado del proyecto de sometimiento a la justicia, cómo será la dejación de armas y los mecanismos para garantizar que el Estado recupere el control en los territorios tomados por las bandas criminales y estructuras como la de sus clientes.
“Si ellos dejan sus territorios y el Estado no los ocupa, este problema no se va a acabar. Van a llegar nuevas estructuras”, apuntó Giraldo en El Tiempo.
Sobre esto último, Giraldo advirtió en Sigue la W, que “las AGC se han preocupado más por cubrir estos territorios y brindar asistencia a las comunidades, que defenderse con publicidad en medios de comunicación diciendo que son de carácter político (…) siempre se les ha atacado a ellos como bandas criminales, pero si uno no conoce los contextos es muy difícil que se entienda el conflicto”.
Por lo que señaló que, “si lo que se quiere es que ellos estén bajo una ley de sometimiento entonces para qué negociación, se necesitan leyes que sean incluyentes, que se tenga en cuenta el contexto de cada una de estas zonas, si esto no se soluciona de manera negociada, Colombia jamás a alcanzar la paz total”, dijo en el programa radial.
Giraldo también reiteró que sus clientes tienen voluntad de hacer la paz con el Estado colombiano, pero que esta sea “una paz con seriedad”. También señaló que, a la fecha, no se ha sentado con nadie del Gobierno nacional.
“Aún no me he sentado con nadie del Gobierno nacional. Lo que me ha manifestado el estado mayor de las Agc es que sí quieren hacer la paz, pero que sea una paz con seriedad, con criterios jurídicos claros y seguridad jurídica clara”, dijo Giraldo, según lo citan en El Tiempo.
En Sigue la W, insistió en que sus clientes tienen “toda la fe, la ilusión y las ganas de que lleguemos a la paz total en los territorios, pero si va a ser en base a (sic) esta ley de sujeción que se presentó, empezamos con el pie izquierdo, no va a ser con esta ley”.
Finalmente, el abogado le comentó a El Tiempo, que tanto Presidencia de la República como el despacho del alto comisionado para la Paz ya fueron notificadas de que el Clan del Golfo le otorgó el poder para representarlos, motivados por los llamados que hizo Gobierno nacional de manifestar, o no, su deseo de hacer parte de la política de Paz Total.