Al término de la fiesta de 15 años de su nieta, en Santander, una mujer fue asesinada con arma blanca por su expareja en el sector conocido como Campo Verde de Piedecuesta.
La dama, identificada como como Mariela Ortiz por las autoridades, habría dejado a su antiguo compañero sentimental unos meses atrás por las constantes escenas de celos que protagonizaba.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general José Roa, comentó que la mujer de 51 años “fue atacada por su excompañero sentimental quien le propinó una herida con arma cortopunzante, la cual le causó la muerte minutos después mientras recibía atención médica en un centro asistencial. Frente a esos hechos tenemos que manifestar que una valerosa uniformada en medio de la reacción logró la captura del individuo que pretendía huir”, referencia Blu Radio.
Después del ataque, la victima fue trasladada por su familia al Hospital Internacional de Colombia, en donde fue reanimada y llevada a cirugía; sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones falleció minutos después.
De acuerdo con la hija de Mariela, su madre se habría separado en diciembre del 2022, harta del maltrato físico y emocional que recibía de su expareja, por cuenta de los celos. Por lo que este caso ya empieza a configurarse como un posible feminicidio.
Pensando en esto, el comandante Roa incitó a los ciudadanos a hacer de Bucaramanga una ciudad segura para las mujeres: “Invitamos hoy a toda la comunidad en general a denunciar cualquier hecho de violencia, pero en especial los que tienen que ver con el género femenino marcando la línea 123 o la línea 155 para la atención a mujeres víctimas de violencia. Hago un llamado muy importante a la sociedad en especial a todos los hombres que residen en esta área metropolitana. Hagamos una prueba piloto, hagamos una atención especial para nuestras mujeres cuidándolas, protegiéndolas, pero ante todo dignificándolas”.
Un fin de semana violento en Santander
Sin embargo, el de Mariela no es el único caso que causó conmoción durante el primer fin de semana de marzo, en el departamento de Santander.
A unos 80 kilómetros de la fiesta de su nieta otro hombre asesinó a una mujer con arma blanca, concretamente en Barrancabermeja, mientras compartía con su grupo de amigos en un establecimiento comercial. Sin embargo, ante la gravedad de las heridas, en este segundo feminicidio, la victima murió en el lugar de los hechos, antes de poder ser trasladada a un hospital.
De vuelta en Bucaramanga, un hombre disparó en la calle, en repetidas ocasiones en el barrio Cristal Alto, hiriendo a dos personas que, posteriormente fallecieron.
Sobre este hecho, el coronel Alejandro Gaitán, comandante Operativo de Policía Metropolitana de Bucaramanga, comentó para el medio mencionado: “Estamos haciendo todas las labores de policía judicial y de inteligencia para capturar a las personas que cometieron este crimen y estamos verificando cámaras, videos y haciendo labores de vecindario”.
En el municipio de Lebrija sucedió algo similar, con un hombre conocido por la comunidad como ‘Pocho’, aunque su asesino terminó siendo capturado.
Y para cerrar la ola de homicidios violentos que llevaron al departamento a iniciar el tercer mes del año con pie izquierdo, en Enciso fue registrado un crimen en el que, por el contrario, la mujer fue quien asesinó a su pareja.
Al respecto, las autoridades comentaron que 3 sospechosos ya fueron capturados; sin embargo, aún faltan un par de crímenes por resolver ya que, después de todo, al menos 6 homicidios fueron reportados en el departamento, siendo el de el hombre en motocicleta y la mujer en Barrancabermeja los que más atención exigen por el momento.